La especialidad reconoce que parte en desventaja, pero espera cubrir las plazas con médicos vocacionales y no de rebote

Familia anhela ser elegida por los primeros MIR para generar efecto llamada
Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG y José Polo García, presidente de Semergen.


28 abr. 2022 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Medicina de Familia afronta la elección MIR 2022 con resignación y desaliento ante la falta de incentivos por parte de las administraciones públicas para hacer atractiva la especialidad. De manera que, aunque lo desean, dan por hecho que no será elegida por los estudiantes con las mejores notas. Sin embargo, sí tienen esperanzas de que sean elegidos por número altos y se genere un efecto llamada que lleve a cubrir las 2.336 plazas sin que se tenga que apurar el plazo. 

“En primer lugar, lo ideal es que no haya incidencias en la elección y todo se desarrolle con normalidad. En segundo lugar, que quién lo elija sea vocacional. Además, cuantos más mejores números del MIR nos seleccionen siempre será un empuje a la especialidad”, asegura Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Más allá de que no se repitan las incidencias del año pasado, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo García, entendería como “un éxito” que las vacantes de Familia se cubrieran en su totalidad: “Sería lo ideal que se cubrieran todas las plazas y que fueran con primeros números del MIR, sin embargo, esto tradicionalmente no es así y siempre es al segundo o tercer día cuando alguno elige Familia”.

Si nos remitimos a la edición del año pasado, Medicina de Familia fue la última especialidad que quedaba con oferta de plazas el último día. De hecho, fue la opción que tuvieron que escoger los últimos 79 médicos residentes de la lista. 

Desaliento ante la elección MIR


Pese a no perder el ánimo, desde Familia son conscientes de su posición frente a otras especialidades médicas y, por eso, Polo tiene pocas esperanzas de ver cumplido su deseo: “Tal y como está la situación con los pocos incentivos que hay… En los últimos años, siempre ha quedado alguna vacante disponible, esperemos que este año no ocurra.  Al final si no apostamos por Primaria pocos compañeros quieren ir a trabajar a los centros de salud”.

Un sentir que comparte Pro-Ledesma: “Para nosotros, siempre que se elija la Medicina de Familia como una de las especialidades prioritarias es una buena noticia, pero también sabemos que no es frecuente que pase y, por eso, nos alegramos cuando ocurre. Lo triste es que cuando un buen número del MIR elige Familia es noticia. Al final, solo somos noticia cuando hay algo catastrófico o alguna situación que se sale fuera de lo normal”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.