Un pantallazo de la presentación virtual de la jornada. De izquierda a derecha: Vicente Pallarés, Lisardo García y María Seoane.
La crisis del
coronavirus ha propiciado, a la fuerza, un caldo de cultivo idóneo para extender las posibilidades de la
teleconsulta. Por ello, “ha venido para quedarse”, al menos, en los aspecto burocráticos.
Así lo ha señalado
Lisardo García, presidente del comité organizador de las ‘Tardes cardiometabólicas’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria,
Semergen, surgidas tras la crisis como una vía de formación
on-line que sustituya durante este tiempo a las tradicionales jornadas que la sociedad científica desarrollaba año tras año.
DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus
Durante la presentación de las mismas, García ha valorado positivamente la implantación de la teleconsulta en términos de “
pedir pruebas, comunicar analíticas, etc.”. Ahora bien, en otros aspecto “me genera cierta incertidumbre”, que se vería solventada con el uso de videoconferencias.
“Si complementamos las teleconsultas con videoconferencias, solucionaríamos casi el 75 por ciento de las patologías que vemos”, ha afirmado García.
La hipertensión ha empeorado en el confinamiento
Lo que el médico de Familia ha comprobado en estas consultas telefónicas ha sido, no obstante, negativo en la parte de la salud. “Más del 50 por ciento de los pacientes que he visto con hipertensión han empeorado”, debido a que
el confinamiento ha deteriorado el estilo de vida que estaban llevando, sobre todo en cuanto a la dieta y el ejercicio.
A este respecto,
María Seoane, presidenta del comité científico de las jornadas virtuales, ha señalado que “si retomaos el control de pacientes diabéticos y pedimos analíticas, nos vamos a llevar una gran sorpresa porque estarán mal controlados” al haber alterado sus hábitos de dieta y ejercicio.
El congreso nacional, pendiente de las autoridades sanitarias
Por su parte,
Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de hipertensión arterial de Semergen, ha explicado que la celebración de este tipo de reuniones virtuales puede servir para citas más grandes, como el congreso nacional de la sociedad científica, y que están pendientes de “lo que las autoridades sanitarias decidan” para obrar en consecuencia.
“Estamos hablando de octubre y
actuaremos en consecuencia para garantizar la seguridad de los asistentes, médicos, staff técnico, industria farmacéutica, etc.”, ha indicado. “Estamos aprendiendo a ser virtuales y lo haremos de la forma más cercana posible”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.