Un equipo de médicos reivindicaba la importancia de la inmigración para el NHS.
Reino Unido quiere anticiparse a las
consecuencias que el Brexit pueden suponer para su ya mermado sistema sanitario (NHS). De ahí que para luchar contra su particular crisis se haya propuesto
reclutar médicos de países europeos con promesas de importantes beneficios.
En concreto, con
sueldos de 90.000 libras (102.359 euros) y con "generosos paquetes para la reubicación" en Reino Unido. De este modo pretende atraer a 500 médicos de países como España, Croacia, Lituania, Grecia o Polonia antes de que abandone la Unión Europea.
Se trata de
intentar paliar el déficit de médicos de Atención Primaria -que llegaría hasta los 10.000 sanitarios en 2020- exportando el programa piloto puesto en marcha en Lincolnshire, donde ya se ha contratado a 13 médicos generalistas -de las 25 plazas publicadas- de los países mencionados con vistas a nuevas incorporaciones próximamente.
Con este programa los profesionales pueden instalarse en Reino Unido tras pasar
12 semanas de
formación remunerada en un campus en Polonia, dondes se les instruye con clases del idioma y se les enseña cómo funciona el sistema sanitario británico. Esta primera ronda de seleccionados comenzará a trabajar en Inglaterra a partir de abril tras haber superado este periodo de formación.
5.000 médicos antes de 2020
Posteriormente, durante el periodo de prácticas, los
sueldos se basarán en el salario medio local y aumentarán anualmente como incentivo para que los médicos de Atención Primaria permanezcan dentro del esquema sanitario. Según
explica el diario The Telegraph, un
médico de familia gana en Inglaterra alrededor de114.400 euros al año, aunque la mayoría de los que reciben cantidades de seis cifras son médicos de Atención Primaria con bastantes años de experiencia.
Este sistema que ahora quiere implantar Reino Unido y que beneficia a los médicos españoles, forma parte del plan para
reclutar a 5.000 profesionales antes de 2020 como medida para paliar el importante déficit que atesora el sistema británico, donde las tasas de jubilación ahondan en la escasez de médicos de familia. Esto, a su vez, hace que aumenen las
listas de espera para consulta -se ha contabilizado hasta un mes-, lo que también está provocando cierta crisis en
Urgencias y mayores índices de
mortalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.