Gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la región

Los ingenieros valencianos colaborarán en el cuidado de equipos sanitarios
Salvador Puigdengolas, decano del Coiicv, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló.


18 sept. 2018 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) colaborarán, durante los próximos cuatro años, para promover y potenciar las relaciones y el diálogo entre la administración y las empresas proveedoras de suministros y servicios generales no asistenciales en el ámbito sanitario.

Algunos de estos servicios son los referidos a la gestión del mantenimiento de infraestructuras y edificios, mantenimiento de equipos de electromedicina, instalaciones de gases medicinales, servicios de alimentación de los pacientes, servicios de gestión de residuos, servicios de lavandería y servicios de limpieza, según ha informado la Consejería. 

El acuerdo se enmarca en una forma de colaboración que hasta ahora no se había empleado



Esta colaboración es pionera tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria y, en ella, el Coiicv tendrá varias responsabilidades. Por una parte, será una figura de mediación entre la administración y las empresas que suministran servicios no asistenciales, con el objetivo de dinamizar la información sobre las novedades que presenta el sector y las tendencias del mercado, lo que se espera que repercuta notablemente en la calidad, eficacia y eficiencia de esos servicios.

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales también organizará un ciclo de mesas redondas sanitarias de servicios técnicos no asistenciales.

El acuerdo se enmarca en una forma de colaboración, que hasta ahora no se había empleado, y que recoge el artículo 155 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público. Una vez completado el primer periodo de cuatro años de vigencia, este podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años adicionales.


El papel de los Ingenieros Superiores Industriales en los departamentos de salud


En la actualidad, un buen número de ingenieros superiores industriales hacen posible el trabajo de atención sanitaria de los usuarios, desempeñando su labor profesional en distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Realizan tareas como: oficina técnica, con preparación, control y supervisión de proyectos, dirección de obra, preparación y gestión de pliegos técnicos para procedimientos de contratación; control y gestión de áreas críticas y de bioseguridad ambiental, con gestión de condiciones de climatización, presiones y calidad del aire interior; y gestión del mantenimiento de los edificios, instalaciones y equipos de trabajo, tanto de servicios generales como de electromedicina.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.