Por el momento, seis servicios autonómicos sanitarios han confirmado que están afectados

La caída mundial de Microsoft impacta en el SNS: de autonomías a la privada
Sede de Microsoft.


19 jul. 2024 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
La caída de Microsoft a nivel global también afecta a la sanidad española. El fallo en el sistema ha generado problemas en numerosas empresas y organizaciones, sanitarias, del sector aéreo, financiero o medios de comunicación. Por el momento, se han registrado inconvenientes en los servicios sanitarios de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.

Microsoft ha informado que el origen del fallo ha sido una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, lo que está dificultando la normalidad de los servicios sanitarios. En Cataluña, la incidencia tecnológica afecta al funcionamiento del 061 Salut Respon, según ha apuntado el Departament de Salut.

De esta forma, la Conselleria ha pedido a la ciudadanía que llame al 061 y al 112 solo por urgencias y emergencias sanitarias. "Las dudas y consultas sobre salud se resolverán una vez se restablezca el servicio en su totalidad", agrega.

Afectaciones y servicios que recuperan la normalidad


En Aragón, el Departamento de Sanidad ha señalado que el problema informático a nivel mundial ha afectado el Salud, al igual que otros sistemas sanitarios nacionales. En su caso, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el operador de telecomunicaciones público para la Administración de la región, "ha priorizado las actuaciones en el Salud y alrededor de las 9 horas ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria".

Por su parte, el Hospital de Alcañiz ha vuelto a funcionar con normalidad a las 10 horas, mientras que el de Huesca lo ha hecho media hora después. El Departamento de Sanidad ha añadido que se continúa trabajando en los demás hospitales de Teruel, Zaragoza y Huesca y servicios de Salud para que "tengan la menor repercusión posible".

La incidencia se ha producido de madrugada por el mal funcionamiento de un antivirus. El Gobierno de Aragón, que tiene 3.200 servidores de los cuales 1.200 son servidores Windows, ya ha solucionado el problema en el 95 por ciento de los mismos. No obstante, el Departamento de Sanidad reconoce que "el sector afectado más crítico es el sanitario".

En otras comunidades autónomas, como Castilla y León, los servicios sanitarios ya funcionan con normalidad. "En un principio afectó a los ordenadores y el trabajo administrativo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)", según ha dado a conocer la Consejería, pero "todo se ha solucionado" aproximadamente a las 10.30 horas.

En el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el fallo de Microsoft también ha tenido afectación, como la imposibilidad de consultar la historia clínica de los pacientes, mientras que en el Sergas se han registrado problemas puntuales en hospitales y centros de salud, por lo que se está "restableciendo el servicio" y el 061 o la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ya funcionan con normalidad. Por último, hay servicios sanitarios que no han registrado ninguna afectación, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

La incidencia llega a la sanidad privada


La sanidad privada también se ha visto perjudicada por la incidencia, como ha sucedido en HM Hospitales. El grupo hospitalario ha informado que se están registrando "algunas alteraciones" y que desde el inicio de este fallo informático "se está trabajando en solucionarlo". HM Hospitales también ha pedido disculpas a los pacientes por los posibles inconvenientes que esta incidencia informática puede ocasionarles.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.