El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención.
24 mar. 2023 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, José Blanco, asistieron esta mañana a la firma del acta de replanteo que da paso al inicio de las obras de construcción de la nueva torre pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
El presidente celebró que, después de 20 años de intentos para ampliar y modernizar este hospital, “por fin comienzan unas obras deseadas que, esperamos, sean entregada a las familias y entren en funcionamiento en los primeros meses de 2026”.
Torres destacó que el acto de hoy “ tiene un cariz especial y me siento feliz por dar un paso importantísimo en un hospital que es estructurante para la Sanidad canaria, en un espacio donde, mayoritariamente, se proporciona vida y bienestar”.
Por su parte, el consejero de Sanidad afirmó que el inicio de esta obra “es un hito, ya que es una infraestructura altamente demandada” y recordó que la construcción de esta torre era una de las prioridades de este Gobierno en este mandato “y con este acto damos cumplimiento a este compromiso con la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma. “Esta torre dará asistencia pediátrica, obstétrica y ginecológica y atenderá a alrededor de 370.000 mujeres y 94.430 personas de entre cero y catorce años”, concluyo Trujillo.
Procedimiento de contratación
La Consejería de Sanidad inició en septiembre el procedimiento de contratación, tras subsanar el proceso de licitación anterior, y contar con la autorización de la modificación del gasto plurianual por parte del Consejo de Gobierno, lo que ha permitido adjudicar el proyecto e iniciar la construcción de la torre destinada a la atención pediátrica, así como a la de Ginecología y Obstetricia del área de salud.
Las obras de la nueva torre, que supone una prioridad para el Ejecutivo regional, se corresponden a la fase II del proyecto de ampliación y reforma del Complejo Universitario Insular-Materno Infantil y se cofinancian, en un 85 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027.
Esta obra, adjudicada a la UTE FCC Construcción, S.A.-Satocan, S.A., supone una inversión de casi 41 millones de euros cuya ejecución tiene un plazo de 36 meses.
Estructura del edificio
La nueva torre del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se desarrolla en nueve plantas, de las que dos plantas son bajo rasante y siete de altura. El proyecto, dada la complejidad de la obra que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad, ha sido dividido en 3 fases y una cuarta de urbanización a ejecutar durante la ejecución de aquellas. Toda la ejecución, las 4 fases totales, se licitó en un único lote adjudicando así un único contrato de obras.
La obra contempla por tanto demoler edificaciones actuales y reubicar los servicios que hasta ahora se prestan en estas instalaciones (lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes) en otras dependencias del Complejo Hospitalario.
El nuevo edificio albergará las unidades de Neonatología, atención integral de Oncología y Hematología, plantas de hospitalización de lactantes, Pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, Rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios.
La nueva torre de Pediatría se conectará a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno), lo que ha supuesto redactar un exhaustivo proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.