Mamen Vivancos, subdirectora de Infraestructuras de los Hospitales de Vinalopó y Torrevieja.
El
ingeniero debe estar presente en los órganos de Dirección del hospital, y no solo en la Dirección Económica, ya que las decisiones de este profesional indicen entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto de estos centros asistenciales. Así lo ha indicado
Mamen Vivancos, subdirectora de Infraestructuras de los Hospitales de Vinalopó y Torrevieja, durante la celebración del
XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado estos días en Alicante.
Similitudes y diferencias entre la gestión pública y la privada
El gerente y el ingeniero, unidos en la eficiencia hospitalaria.
|
En su intervención, la ponente ha querido poner sobre la mesa
las diferencias y similitudes que existen entre el trabajo de un ingeniero que ejerce en un hospital de gestión directa y el que lo hace en otro de gestión indirecta (como es el caso de estos dos centros). En su opinión, la principal diferencia radica en
el tipo de contrato de los ingenieros. Las concesionarias, al estar sometidas al derecho privado, el contrato, tanto su gestión como su extinción, es más flexible para adaptarse más rápidamente al hospital privado. En el público, en cambio, está más estandarizado.
Por otro lado, entre las similitudes tanto en la pública como en la privada,
el ingeniero hospitalario trabaja muy estrechamente con el médico preventivo. Ambos velan porque no se produzcan riesgos asociados a la asistencia en las instalaciones y se reduzca el gasto económico asociado a estos desvíos.
En el papel de este profesional dentro del organigrama del hospital también ha ahondado
Pedro M. López, del Servicio de Ingeniería del Hospital Clínico Universitario de Valencia. En su ponencia, el experto ha explicado que
las funciones del ingeniero giran en torno al análisis de las infraestructuras sanitarias (tanto de los quirófanos como del resto de departamentos); elaborar programas de inversiones; y coordinar y supervisar los pliegos de prescripciones para obras, servicios y suministros.
"¿Qué se espera del ingeniero hospitalario?", se ha preguntado López. "Que sea organizador y que acerque los aspectos tecnológicos a la labor asistencial del médico", todo ello, con "gran responsabilidad sobre el gasto".
Juana Requena, subdirectora médica del Departamento de Salud de Elda, ha indicado que este trabajador también forma parte de la humanización del sistema y de
las acciones de responsabilidad social sociosanitaria, ya que gracias a él, el hospital consigue reducir los residuos biosanitarios, contamina menos y es más eficiente energéticamente.
Isabel Gómez, por su parte, ha dado la visión del gerente. La responsable del Departamento de Salud de Alicante, ha hablado sobre la importancia que tienen los ingenieros en su relación con el director gerente, con el que, debe aliarse para
"conseguir un departamento de salud seguro, sostenible, eficiente y respetuoso con el medioambiente", lo que deriva, ha explicado, en "mejores resultados en salud".
Mamen Vivancos, subdirectora de Infraestructuras de los Hospitales de Vinalopó y Torrevieja; Pedro M. López, del Servicio de Ingeniería del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Juana Requena, subdirectora médica del Departamento de Salud de Elda; Isabel González, gerente del Departamento de Salud de Alicante; y Juan Antonio Gómez, coordinador de Tecnología, Infraestructuras e Innovación del Departamento de Salud de Alicante.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.