Un centro de Inglaterra ha introducido señales para ayudar a las pacientes con dificultades de aprendizaje

Un hospital de Cornualles adapta su señalización para pacientes con dificultad de aprendizaje
Las nuevas señales ayudan a los pacientes a orientarse con mayor facilidad.


31 ene. 2023 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Las personas con dificultades de aprendizaje están más cerca de orientarse con una mayor facilidad en los hospitales. Una iniciativa del Hospital Comunitario de Bodmin en Cornualles, Inglaterra, ha colocado nuevas señales en colaboración con el equipo de Personas con Discapacidad de Aprendizaje del Consejo de Cornualles (Champs). Está previsto que estos carteles más llamativos se extiendan a todos los hospitales de Cornualles, como una forma de reducir las desigualdades sanitarias a las que a menudo se enfrentan las personas con estas dificultades.

Ben Law, que tiene problemas de aprendizaje, ha participado en el desarrollo de las señales y ha comentado que le ayudan a orientarse. A Law este proyecto le ha "cambiado la vida" y asegura que ayudará a muchas personas a acudir a sus citas. "Es mucho más fácil porque hay muchos dibujos y en cuanto te sientas en las sillas puedes ver dónde están las señales", ha reconocido.

"Antes, muchas personas con dificultades de aprendizaje podían evitar las citas o faltar a ellas por la ansiedad que les producía encontrar la clínica o el servicio dentro de un hospital. Esperamos que las nuevas señales combatan esta situación", ha comentado Zoe Locke, gestora de la experiencia de los pacientes de Cornwall Partnership NHS Foundation Trust (CFT).

Actualmente en Reino Unido hay alrededor de 1,5 millones de personas con dificultades de aprendizaje, y se calcula que hasta 350.000 padecen discapacidades graves.


Un proyecto donde los propios beneficiarios han colaborado


Para este proyecto, Cilla Long, responsable de la experiencia de los pacientes del CFT, se reunió con el Champs, un equipo de siete personas con dificultades de aprendizaje y trastornos del espectro autista, tras descubrir que tenían dificultades para orientarse en las áreas clínicas de los hospitales. Cilla trabajó con ellos para examinar la señalización actual y ver cómo se podían introducir mejoras para las personas con discapacidades como dificultades de aprendizaje, alzhéimer o demencia.

"Me pareció muy triste, estaba visitando un hospital con uno de los miembros de Champs cuando acabamos en la cocina porque él no podía orientarse por las señales del hospital. Estaba angustiado y muy molesto por no poder hacer una tarea tan sencilla como visitar un hospital, y todo porque no entendía la señalización", ha explicado Long.

Poco después se dedicaron a crear señales explicativas para un proyecto piloto en el hospital comunitario de Bodmin. "Ellos mismos, los miembros de Champs, nos orientaron sobre dónde creían que debían ir las señales y cómo debían ser. Vemos las cosas con otros ojos, y pensamos que ellos eran los más indicados para tomar estas decisiones. Estaban encantados de participar", ha asegurado la responsable. Desde el proyecto piloto de señalización, Long y el equipo de experiencia del paciente han recibido comentarios muy positivos y ahora están instalando señalización accesible en todos los hospitales del condado.

"El proyecto piloto ha crecido. Cada hospital ofrece servicios distintos, así que no hay un planteamiento único. Ahora tenemos que ampliar nuestra señalización para abarcar todos los servicios y lugares de interés y adaptarla a las necesidades del hospital", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.