Antonio Fernández, responsable de Ingeniería del Hospital de La Línea de la Concepción, y Luis Talavera, director de Ingeniería del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
China ha sido capaz de levantar
un hospital con 1.000 camas en 14 días, una hazaña que parece difícil de emular en otro país del mundo. Sin embargo,
ingenieros sanitarios han confirmado a Redacción Médica que en España también podría construirse un hospital de estas características. "España
sí tiene capacidad y tecnología para construir un hospital como el de Wuhan", ha afirmado
Antonio Fernández, responsable de Ingeniería del Hospital de La Línea de la Concepción, al mismo tiempo que ha señalado que es una "cuestión de recursos".
Tal y como ha confirmado Fernández, "no es una estructura que vaya a tener una vida media de 75 años,
pero ayudará a superar la crisis del coronavirus". Además, ha destacado que la rapidez en su construcción se basa en que el edificio se compone de "
módulos prefabricados".
"El hospital que China acaba de levantar en Wuhan puede funcionar unos 5 años"
|
Es más, el aspecto que tienen este tipo de construcciones es
totalmente opuesto a la "concepción que se tiene en Occidente de un hospital", es decir, "es un espacio muy austero, en el que las habitaciones y las zonas de trabajo no tienen el confort de aquí", ha aseverado Fernández.
En esta línea,
Luis Talavera, director de Ingeniería del
Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ha señalado que "el hospital que China acaba de levantar en Wuhan no puede funcionar como un hospital a largo plazo.
Puede durar unos 5 años. Estos hospitales de campaña no son hospitales como los que conocemos.
Construir este hospital es como hacer un edificio con mecanos. Tienen camas, electricidad, agua y poco más".
Recursos ilimitados
Según ha apuntado Fernández, la clave del éxito para la construcción de un hospital es pocos días es "disponer de
recursos ilimitados", es decir, "el Gobierno puede
poner a miles de personas a trabajar día y noche por turnos, por lo que sí es posible levantar el centro".
Los especialistas afirman que el problema en España sería el marco legal: "Solo se puede construir tan rápido en países no democráticos"
|
Gracias a estos 'recursos ilimitados' y al uso de módulos prefabricados el Gobierno de China ha podido construir un centro hospitalario capaz de atender a miles de pacientes que presentan infección por conoravirus, imitando así la situación vivida en 2003.
Marco legal español
"
Solo se puede construir tan rápido en países no democráticos donde puedes desviar todos los recursos del país a un fin", añade Talavera. A pesar de que, como apunta Fernández, España tiene "capacidad y tecnología" para hacer un hospital de estas características, lo que no tiene, y ambos ingenieros concuerdan, es un marco legal que lo permita.
Talavera considera que "
no podríamos levantar este hospital en España por las normativas, ni por la calidad exigida a las construcciones. No es un hospital que tenga los estándares de calidad occidentales. Un hospital es mucho más que eso".
Antecedentes
China ya levantó un hospital de estas características en 2003 para atender una
epidemia del síndrome respiratorio agudo grave. El de Pekín se hizo para atender a 1.000 personas. "Lo que montan es un hospital de campaña de los que hacen los militares. Mandan a 7.000 trabajadores a trabajar mañana, tarde y noche. La experiencia de Pekín les ha servido para ser tan rápidos ahora", explica Fernández.
En esta ocasión, el centro de Wuhan, llamado Huoshenshan, bautizado así por un dios del fuego, cuenta con una plantilla de
1.400 trabajadores sanitarios. Las autoridades tienen previsto terminar esta semana un segundo hospital, el Leishenshan, cuyo nombre significa la montaña del dios iluminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.