Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
La
Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado por unanimidad su respaldo a
renovar para 2018 el Convenio de colaboración por la sostenibilidad y el acceso al medicamento, en los mismos términos que el que hay vigente y en la línea de diálogo y entendimiento que se viene manteniendo en estos años con
los ministerios de Hacienda y Sanidad. Esta decisión será trasladada al Gobierno para que se pueda proceder a la
firma de esta renovación antes de finalizar el presente ejercicio.
Hace unos días, el propio
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda,
anunció su intención de renovar el susodicho acuerdo y ampliarlo a otros ámbitos sanitarios.
El Convenio es, en esencia, un instrumento de control del gasto, que permite a la Administración cumplir sus objetivos presupuestarios y sus compromisos con Bruselas. Básicamente, prevé que, en caso de que el crecimiento del gasto en medicamentos originales supere al del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la economía del país,
las compañías representadas por Farmaindustria deberán devolver la diferencia.
Al mismo tiempo, el Convenio es una
medida de protección de la sostenibilidad del sistema sanitario y, en consecuencia y aún más importante, una garantía para los pacientes, que no ven así en riesgo su acceso a los medicamentos que necesitan.
Las compañías asociadas a Farmaindustria destacan el valor del Convenio en tanto
constituye una medida estructural, frente a planteamientos coyunturales, y muestra el compromiso del sector con los pacientes, con el sistema sanitario y sus profesionales y con la sociedad y la economía españolas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.