Redacción. Madrid
Vareniclina, un medicamento de Pfizer que está indicado para fumadores que quieren dejar el tabaco, no aumenta el riesgo de ataques al corazón o de depresiones.
Ian Read, CEO de Pfizer.
|
A pesar de que estudios anteriores dictan lo contrario, en un estudio de seguimiento de 150.000 fumadores elaborado en Inglaterra durante seis meses, los pacientes que tomaron vareniclina, que se comercializa en Europa con el nombre de Champix, no eran más propensos a sufrir un ataque al corazón que los que utilizan la terapia de reemplazo de nicotina u otros tratamientos para dejar de fumar. El mismo estudio demuestra que no hay un mayor riesgo de depresión o autolesiones.
Aziz Sheikh, profeso y codirector de Informática Médica de la Universidad de Edimburgo, avis avisa de que el estudio supone un “análisis exhaustivo” de los riesgos potenciales de varniclina y que le lleva a considerar que es “muy poco probable que tenga efectos adversos significativos sobre la salud cardiaca o mental”.
De hecho, considera que " la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) debería revisar su advertencia de seguridad en relación con la vareniclina, ya que puede ser innecesario limitar el acceso a esta ayuda eficaz para dejar de fumar", indica.
Según su indicación, Champix reduce tanto el ansia como los efectos placenteros del consumo de cigarrillos. Es uno de los fármacos para dejar de fumar más vendido en Estados Unidos y Gran Bretaña, con unos ingresos de 647 millones de dólares (más de 580 millones de euros) en 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.