Una encuesta de Teva analiza la imagen de los laboratorios en la ciudadanía



18 mar. 2014 14:27H
SE LEE EN 3 minutos

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, y Carlos Rello, director del Instituto DYM Madrid, responsable del estudio.

E. O. S.  / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 21 por ciento de la población española indica que tiene una mala imagen de la industria farmacéutica nacional y casi el 80 considera que se trata de uno de un sector con alto nivel de influencia y poder, según un informe elaborado por el Foro Social Teva, que además indica que la intensa actividad de RSC de las compañías solo llega al 25,8 por ciento de la ciudadanía.

En este sentido, Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Grupo Teva, reconoce que “se empieza a visualizar a la industria en la labor solidaria, pero con recelo”, y que todavía se mantienen “tópicos sin fundamento real o demostrado”. Asimismo, considera que si los laboratorios tuviesen una capacidad de influencia semejante “no se hubiera castigado tanto el gasto en medicamentos en los últimos años”.

Pero no todos los datos son negativos, ni de lejos: el 41,3 por ciento de la ciudadanía tiene una visión buena o muy buena de la industria, amparándose en el valor sanitario de los medicamentos, y la mayoría de los encuestados consideran que los laboratorios contribuyen a la mejora de la salud, al avance de la ciencia y a las inversiones y a las tareas de investigación.

Borrás explica los resultados de la encuesta.

El informe, que se ha elaborado a través de una encuesta realizada entre 1.208 personas de entre 16 y 500 habitantes, revela, según Borrás, que “hay una visión sobre el medicamento y otra sobre la industria que lo produce”, y en cuya relación la sociedad no cae. Con todo, indica que “los resultados de la encuesta no son tan malos, esperábamos algo mucho peor”.

No percepción

Por otro lado, más del 81 por ciento de los consultados mantiene que son empresas muy rentables y solo el 38,6 por ciento considera que se han visto afectadas por la crisis. Asimismo, informa Borrás de que “no se percibe a la industria como creadora de trabajo y no se valora la creación de empleo, a pesar de la reducción del gasto farmacéutico y las medidas de recortes”.

Asegura que esta información debe servir para reorientar las estrategias de la industria e informa de que la compañía está trabajando en un nuevo informe de naturaleza parecida, pero sobre los medicamentos genéricos, que se daría a conocer en junio.

NOTICAS RELACIONADAS

Pfizer, el laboratorio con mejor reputación en materia de RSC (06/03/2014)

Vea aquí el informe completo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.