En el cálculo de la dosis para menores se confunde mililitros con miligramos



17 jun. 2015 19:02H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de tres lotes del medicamento Retrovir (zidovudina) 100 mg/10 ml solución oral, en frasco de 200 ml, por contener errores en el prospecto. La retirada afecta a 60 hospitales de 12 comunidades autónomas.

El fármaco es un antirretroviral utilizado para el tratamiento del VIH en adultos y niños. De hecho, la presentación en cuestión tiene sabor a fresa, lo que facilita su consumo por los menores de edad.

Según la Agencia, en los prospectos de los tres lotes se indica que para calcular la dosis normal para niños de entre 9 y 30 kilos se deben administrar 9 mililitros por kilogramo cuando, en realidad, debería poner 9 miligramos por kilogramo. Las comunidades más afectadas por la alerta de la Aemps han sido Andalucía, con 16 centros, y la Comunidad Valenciana, con 10.

ENLACES RELACIONADOS

Consulte la alerta de la Aemps

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.