Además, ha sido bien tolerado en ensayos clínicos



3 mar. 2014 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Boehringer Ingelheim ha hecho públicos los nuevos datos de los ensayos a gran escala de fase III, que demuestran que una dosis diaria (2 pulsaciones) de tiotropio, administrada con el inhalador Respimat, es eficaz y bien tolerada en pacientes con diferentes grados de intensidad de asma. Estos datos se han presentado en el marco del encuentro anual 2014 de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

De esta manera, los primeros resultados del ensayo de fase III, GraziaTinA-asthma, demuestran que tiotropio Respimat mejora la actividad respiratoria y ha sido bien tolerado en pacientes asmáticos, aún sintomáticos a pesar de recibir tratamiento con un ICS a una dosis de mantenimiento baja.

“Al margen de las actuales opciones de tratamiento, al menos el 40 por ciento de los pacientes con asma siguen sintomáticos,lo que aumenta su riesgo de experimentar exacerbaciones o empeoramiento del asma”, comenta el catedrático Pierluigi Paggiaro, profesor titular de Medicina respiratoria de la Universidad de Pisa y autor principal del ensayo GraziaTinA-asthma. “Es importante investigar la eficacia y la seguridad de nuevas opciones de tratamiento en los diferentes grados de intensidad del asma”.

En la reunión también se ha presentado un nuevo subgrupo de datos de los ensayos de fase III, MezzoTinA-asthma. Estos datos demuestran que, en pacientes asmáticos sintomáticos pese a estar recibiendo un tratamiento de mantenimiento con un ICS a dosis moderada, la adición de una dosis diaria de tiotropio redujo la obstrucción aérea independientemente del estado de la alergia, determinado con el biomarcador: fenotipo TH2.

Finalmente, un análisis de un subgrupo de los ensayos de fase III PrimoTinA-asthma ha revelado que la adición de tiotropio, una vez al día, mejora la respuesta de la actividad respiratoria, independientemente del uso simultáneo de un antagonista del receptor del leucotrieno (LTRA). Este efecto se ha demostrado en pacientes asmáticos que siguieron sintomáticos a pesar de estar recibiendo un tratamiento con al menos un ICS/LABA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.