Redacción. Madrid
Andrew Davies.
|
El laboratorio Teva ha organizado la tercera edición de su Foro anual del Dolor, centrado esta vez en el dolor irruptivo oncológico (DIO). Para ello, ha contado con la presencia de Andrew Davies, del Royal Surrey County Hospital de Reino Unido y uno de los creadores de la definición original de este fenómeno, que tiene ya 25 años.
Davies ha señalado que la prevalencia del DIO es del 59,2 por ciento, explicando que “nunca hay dos pacientes iguales y es sumamente importante individualizar el tratamiento”. Por su parte, Albert Tuca, del Clínic de Barcelona, ha afirmado que “la calidad de vida del paciente se ve afectada en múltiples áreas”, desde la capacidad de caminar hasta las relaciones interpersonales.
Por su parte, Rafael Gálvez, del Virgen de las Nieves, ha presentado datos de una encuesta sobre calidad de vida de los pacientes con DIO. “El 75 por ciento”, ha advertido, “refiere las crisis de DIO como lo más desesperante en el dolor oncológico”. La mejoría de su calidad de vida “se basa en la formación e implicación del paciente en el automanejo” de este dolor.
Teva ha querido fomentar el debate no solo entre los profesionales asistentes sino entre todos los ciudadanos, utilizando para ello en redes sociales el hashtag #davozaldolor. Las conclusiones del foro serán recogidas en una publicación que editará el laboratorio en septiembre, en colaboración con los participantes en el evento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.