Pedro Gómez Pajuelo. |
Eduardo Ortega / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La evaluación económica de medicamentos sigue siendo una rara avis como condición para decidir el precio de los medicamentos en España. A pesar de que hay suficiente materia intelectual y capacidad evaluadora, “17 meses después sigan sin desarrollarse la evaluación económica tal y como viene indicada en el RDL 16/2012”, apunta Pedro Gómez Pajuelo, secretario general adjunto del Instituto de Salud Carlos III.
Además, considera que “es hora de que se creen y se dé impulso a dos órganos potentísimos previstos para ello”, el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica en el SNS y la Red de Agencias de Evaluación Tecnología Sanitaria. Sin embargo, lamenta: “No sabemos nada sobre ellos ni se les espera”.
Pedro Gómez Pajuelo y Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca |
Pajuelo va un poco más allá en su análisis y opina que ha llegado el momento de “establecer umbrales de decisión de precio”, es decir, máximos estandarizados de precio dependiendo de la dolencia o del tratamiento del que se trate. Reconoce que "esto cambiaría todo el modelo, pero pondría fin a gran parte de la la incertidumbre a la que se tiene que enfrentar la industria farmacéutica”.
Gómez Pajuelo aborda estas cuestiones durante la presentación de la ‘II Monografía de Política y Gestión Política farmacéutica española: ¿Qué rol juega la evaluación económica?’. Por otro lado, denuncia que “no se haya aprovechado para incluir el análisis farmacoeconómico en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT)”, y que, en cambio, se incorporen de forma “soslayada” tras la decisión de precio.