Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
MSD ha anunciado este martes el lanzamiento de Sivextro (tedizolid fosfato) en España, es decir, el último tratamiento dirigido a infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en adultos.
De izquierda a derecha: Joaquín Mateos, dierctor médico de MSD en España; Javier Cobo, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Francisco Javier Candel, responsable del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos.
|
Este problema ha supuesto la muerte directa de 25.000 personas al año en Europa (23.000 si hablamos de Estados Unidos) con un coste de 1,5 millones de euros; y se calcula que, en el años 2050, esta situación afectará a 10 millones de pacientes en todo el mundo. Entre las novedades del tedizolid fosfato destaca su clase de administración, de una vez al día y un tratamiento de seis días.
Para Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, la compañía farmacéutica “tiene un verdadero compromiso con la lucha de las resistencias antimicrobianas, por lo que la inversión en I+D+I es especialmente importante”, siendo MSD, ha expresado, de las pocas entidades que siguen apostando por esta materia. En este sentido, ha expresado que para impulsar este nuevo tratamiento ha sido necesario destinar el 17 por ciento de las ventas mundiales de la farmacéutica, o lo que es lo mismo, 7.000 millones de dólares al año.
Al director médico de MSD le ha acompañado Javier Cobo, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien considera que, a día de hoy, se tiene un conocimiento más limitado sobre los antibióticos que en épocas pasadas.
Para el especialista, el problema real de la generación de las resistencias antibióticas se da en el ámbito hospitalario y en los centros de larga estancia. “Hay que usar mejor los antibióticos y prevenir las infecciones en general”, aunque reconoce que no es sencillo. “En un hospital, los pacientes que vemos tienen una salud muy comprometida, y una infección podría dar el traste con el resto de procedimientos que le estamos haciendo al paciente”, añade Cobo. “De hecho, en ocasiones la infección adquirida en el hospital por una bacteria resistente puede poner en riesgo la vida del paciente. Ello condiciona que los médicos prescriban antibióticos ante cualquier sospecha de infección”, añade.
Por su parte, Francisco Javier Candel, responsable del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha puesto sobre la mesa la triple perspectiva de tedizolid fosfato. En primer lugar, con este nuevo medicamento se dispone de “otra opción de tratamiento de infecciones causadas por patógenos gram positivos”, es decir, que se aumenta su seguridad. Asimismo, tiene menor incidencia de trombopenia; y en referencia a las gerencias de hospital, beneficia el tratamiento domiciliario, ya que solo se realiza una toma diaria.
ENLACES RELACIONADOS:
La Aemps publica el IPT correspondiente a Sivextro, de MSD (21/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.