Redacción. Madrid
Siete de las cien empresas consideradas las más sostenibles del mundo en 2014 son compañías farmacéuticas, según el ‘Corporate Knights Global 100’, elaborado anualmente por la empresa canadiense Corporate Knights (CK) y considerado un referente a nivel mundial. Así lo ha anunciado CK en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
El índice, que mide indicadores cuantitativos sociales, medioambientales y de gobernanza reconoce este año a Biogen Idec, Novo Nordisk, UCB, Johnson&Johnson, Eisai, Roche y Novartis.
Para la inclusión de una compañía en el ranking, CK evalúa doce cuestiones como son la eficiencia en el empleo de recursos (energía, dióxido de carbono o agua), la generación de residuos, la capacidad innovadora, la rotación de personal o la diversidad de liderazgo, entre otras.
Novartis, nueva incorporación
La incorporación más reciente a la lista entre las compañías farmacéuticas ha sido Novartis que, en el puesto número 99, considera su inclusión como “un testimonio del prolongado compromiso de la compañía con la responsabilidad corporativa”, según su CEO, Joseph Jiménez.
Jiménez ha recordado que la compañía cuida de sus empleados y del medio ambiente al mismo tiempo que colabora con otras entidades para ayuda a abordar algunos "desafíos" sanitarios del mundo; trabaja para controlar y eliminar enfermedades, para encontrar nuevos modelos de negocio con el fin de llegar a los pacientes sin acceso, y para encontrar nuevos tratamientos que mejoren la salud en países en vías de desarrollo.
Entre las mejores en sostenibilidad también figura otra compañía del sector salud, la francesa especializada en servicios ópticos Essilor International, en el número 100; y dos biotecnológicas, las estadounidenses Life Technologies y Agilent Technologies, en los puestos 21 y 61, respectivamente.