Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El dictamen en el que el Consejo Económico y Social (CES) no ve “razonable” que a igualdad de precio se priorice el medicamento genérico sobre el de marca ha “sorprendido y llamado la atención” de Ángel Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la patronal de los EFG. Con todo, reitera, en declaraciones a Redacción Médica, que “en este país se han bajado los precios de los medicamentos gracias a los genéricos”.
Asimismo, considera que “siguen siendo razonables medidas para el fomento de los medicamentos EFG”, dado que la cuota de mercado que ocupan en España (un 16 por ciento en valores) sigue siendo muy baja respecto a la de los países del entorno.
Con todo, dice: “Respetamos pero no compartimos las consideraciones del CES”. Sin embargo, le sorprende especialmente estas consideraciones en un anteproyecto que aborda la cuestión de la Farmacovigilancia, en la que no se trataba los criterios de sustitución de medicamentos. “Se supone que el anteproyecto introduce ligeros cambios, pero no los conocemos. De ser así, tendremos que saber en qué consisten”.