Flemming Ornskov y Richard Gonzalez, consejeros delegados de Shire y Abbvie, respectivamente.
|
Redacción. Madrid
Parece que se confirma que las compañías de origen anglosajón y europeo son objeto de deseo de las multinacionales farmacéuticas estadounidenses. Y es que, este viernes, el viejo continente se ha despertado con una sorpresa. Shire ha emitido un comunicado en el que informa de que ha recibido una multimillonaria oferta de compra de Abbvie que ha sido rechazada por considerar que está por debajo del valor real de la compañía.
Shire ha hecho este anuncio después de que durante la tarde del jueves el rumor se fuera propagando por varios foros de economía y Bolsa estadounidense. De hecho, esta sería hasta la tercera oferta de Abbvie, según el laboratorio irlandés.
La cantidad rechazada es de unos 27.000 millones de libras, más de 33.843 millones de euros. Sin embargo, la oferta parece baja dado que “la nueva administración ha logrado un cambio radical en el rendimiento de Shire, lo que resulta en un crecimiento acelerado de manera significativa y el aumento de rendimiento para los accionistas en los últimos 12 meses”, asegura el laboratorio irlandés, que espera duplicar sus ventas anuales para 2020, y reforzar su posición en especialidades farmacéuticas y en enfermedades raras.
Además, la farmacéutica irlandesa también tiene recelos sobre la oferta de la multinacional americana y "los riesgos de ejecución relacionados con la estructura de la inversión propuesta”, como que Abbvie se domiciliaría en el Reino Unido a efectos fiscales, evitando el pago de impuestos en Estados Unidos.
Por otro lado, desde Abbvie confirman las ‘intentonas’, y no se descarta que la compañía pueda hacer nuevas ofertas en el futuro. Además, este movimiento ya está empezando a tener sus consecuencias en el mercado bursátil: a cierre de este artículo, las acciones de Shire en la Bolsa se habían disparado un 11,9 por ciento.
Estos movimientos tienen lugar poco después de que AstraZeneca rechazara varias ofertas consecutivas de Pfizer, y se tuviera conocimiento de otras iniciativas de fusión y adquisición (con desigual resultado, como ocurrió en el caso de Valeant y Allergan).
ENLACES RELACIONADOS
REVISTA MÉDICA / La industria farmacéutica camina hacia el oligopolio
Pfizer no dará más oportunidades a AstraZeneca (26/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.