Un despacho de abogados ha puesto en marcha una demanda colectiva contra la multinacional por ligar los beneficios de los accionistas de Genzyme a los resultados de un fármaco en base a declaraciones “engañosas” sobre el diseño de sus ensayos clínicos



21 dic. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. París
El despacho de abogados estadounidense Lieff Cabraser Heimann & Bernstein (LLP) ha puesto en marcha una demanda colectiva contra Sanofi por ‘engañar’ a los accionistas de Genzyme en el proceso de compra de esta compañía por parte de la multinacional francesa. Según argumenta este bufete, durante el periodo de negociación, altos directivos de Sanofi hicieron declaraciones “falsas” sobre las perspectivas de negocio de uno de sus fármacos (Lemtrada, para la esclerosis múltiple) “engañando” a los inversores de Genzyme sobre la seguridad y la eficacia de este medicamento, así como sobre el diseño de los ensayos clínicos que probarían su efectividad.

Marc-Antoine Lucchini dirige la compañía en España.

Sanofi adquirió los derechos sobre Lemtrada cuando compró la estadounidense Genzyme en 2011 por algo más de 20.000 millones de dólares. Las perspectivas en torno a este fármaco estuvieron en el centro de las negociaciones con los accionistas de Genzyme, que finalmente aceptaron la compra por parte de Sanofi a cambio de derechos sobre los beneficios futuros de Lemtrada. El conflicto estalló hace escasas semanas, cuando la agencia estadounidense del medicamento (FDA) expresó sus preocupaciones en torno a la seguridad mostrada por Lemtrada en sus últimos ensayos clínicos. Esa preocupación de la FDA hizo que el valor de los derechos contingentes sobre los beneficios de este medicamento cayeran un 60 por ciento en un solo día.

Como consencuencia, LLP ha anunciado que llevará la denuncia de todos los accionistas que compraron esos derechos entre el 6 de marzo de 2012 y el 7 de noviembre de 2013, periodo durante el cual, denuncia LLP, fueron ‘manipulados’ por Sanofi para su adquisición en base a argumentos “falsos”. La compañía ha declinado hacer declaraciones sobre el proceso judicial hasta que el mismo concluya.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.