La idea es trasladar este modelo de financiación al resto de la prestación farmacéutica innovadora pública



26 may. 2014 14:16H
SE LEE EN 1 minuto

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Redacción. Madrid
Más allá del prometido Real Decreto de Precios y Financiación, cuyo borrador sigue sin ver la luz, el Ministerio de Sanidad se dispone a abrir nuevos caminos en su política de compra y financiación de medicamentos.

El departamento que dirige Ana Mato está a punto de cerrar acuerdos con dos multinacionales dedicadas a los medicamentos innovadores. Dichos pactos indican que la Administración pagaría un precio fijo, una ‘tarifa plana’, por estos productos, sin importar el número de dosis que se empleen, al tiempo que los laboratorios tendrían la exclusiva del suministro de medicamentos en las correspondientes indicaciones.

Según ha podido saber Redacción Médica, se trataría de moléculas complejas destinadas a tratar dolencias del área oncológica y de la de las infecciosas. El acuerdo también refleja que los medicamentos tendrán que tener el precio menor de Europa.

Además, el Ministerio de Sanidad tendría la pretensión de trasladar este modelo de financiación al resto de la prestación farmacéutica innovadora pública.

Hay que recordar que la Consejería de Salud de Cataluña ya ha anunciado que va a apostar por esta idea en el ámbito de los tratamientos antirretrovirales, poniendo en marcha su propia tarifa plana en esta área a partir del 1 de junio.

ENLACES RELACIONADOS
Farmaindustria reclama a Ruiz que suprima la ‘tarifa plana’ para antirretrovirales hospitalarios (06/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.