Reconoce que ha habido un “parón” en el desarrollo de los acuerdos, pero asegura que la Administración sigue adelante con ellos



18 jun. 2015 15:09H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, quiere alejar cualquier sombra de duda sobre el futuro de los pactos que su departamento y el Ministerio de Hacienda todavía tienen que firmar con las patronales del medicamento y el producto sanitario. Afirma que los acuerdos se firmarán antes de que termine la legislatura y garantiza que la Administración cumplirá todos los compromisos negociados con los laboratorios.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

“Es verdad que estos acuerdos han sufrido un parón”, indica el secretario general de Sanidad, tras la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria, “pero la intención es sacarlos adelante, y confiamos en hacerlo antes de que termine la legislatura”.

En declaraciones a la prensa, Moreno indica que “en las próximas semanas tanto Hacienda como Sanidad queremos sentarnos para continuar su desarrollo”.

Asimismo, informa de que estos acuerdos están sostenidos en tres patas: “unas primeras enmiendas que ya se han pasado a la Ley, los protocolas ya acordados con las patronales y otro grupo de enmiendas que permitirán modificaciones en relación a marcas y genéricos”.

Estas enmiendas serían las relacionadas con los compromisos adquiridos por parte de la Administración para que los laboratorios farmacéuticos participen en los pactos, que tienen como fin la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Dichas obligaciones consistirían en anular la priorización de genéricos en caso de que se prescriba un fármaco por principio activo, poner fin al límite que hay para los descuentos que las compañías pueden ofrecer a las farmacias por sus productos y derogar que se pueda poner nombres de fantasía a los productos genéricos. 

Respecto estos compromisos, Moreno reconoce que “deberían ir en uno de los paquetes legislativos que se están aprobando, pero no hay muchas leyes para introducir enmiendas. Hay varias iniciativas en trámite, pero los cambios que introduzcamos no pueden ser dispares respecto al conjunto del texto legal en el que los metamos, deberán tener encuadre y sentido. Pero ese no sería un problema”, asegura Moreno.

Asimismo, afirma que los pactos y acuerdos se están desarrollando “de forma paralela” y simultánea con las patronales participantes: Farmaindustria, Aeseg y Fenin.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, durante la clausura de la Asamblea General de Farmaindustria. En la mesa, la junta directiva de la patronal del medicamento innovador: Javier Urzay, subdirector general; Humberto Arnés, director general; Antoni Esteve, presidente, y Lourdes Fraguas, directora general.


¿Ministrable? “No, por Dios”

Por otro lado, Moreno también aborda las ‘quinielas’ que estos días se están manejando sobre los cambios que tiene intención de introducir Mariano Rajoy en su gabinete, una rumorología en la que el propio Alfonso Alonso, titular de Sanidad, es uno de los protagonistas. Sin embargo, el secretario general opina: “no creo que vaya a haber grandes cambios, aunque eso solo lo sabe el presidente”.

Mientras, respecto a si se ve ‘ministrable’ en caso de que se le dé a Alonso otro destino, es claro: “No, no por Dios, absolutamente no”, asegura entre risas. 

Antoni Esteve y Javier Urzay.


Rubén Moreno, durante su exposición. A continuación, Jesús Acebillo, presidente de Novartis.


En la primera imagen, Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Martín Sellés, presidente de Janssen, y Humberto Arnés. A continuación, Inés Juste, presidenta de Laboratorios Juste, y Lourdes Fraguas. En el centro, Elvira Sanz, vicepresidente saliente de Farmaindustria, al dejar el cargo de presidenta de Pfizer.


Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer, y Ángel Fernández, presidente de MSD. En la imagen siguiente, Humberto Arnés y Rubén Moreno charlan.


En la foto de la izquierda, José F. Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, y Rogelio Ambrosi, director general de Merck. A continuación, Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca, y Jordi Martí, director general de Celgene.


Xavier Martí, director general de Lundbeck, y Salvador Pons, director general de Menarini. En la siguiente imagen, Elvira Sanz recibe de Antoni Esteve un detalle con motivo de su marcha de Farmaindustria, patronal de la que fue presidenta.


De izquierda a derecha: Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer; Juan Carlos Aguilar, de Ferring Pharma, y Jorge Gallardo, presidente de Almirall.


Gustavo Pesquin, director general de Sanofi; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Miguel Isla, director general de Casen Fleet Recordati.



ENLACES RELACIONADOS


Frente dentro de Farmaindustria contra el acuerdo con Sanidad y Hacienda (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.