Laboratorio Roche.
4 may. 2023 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Roche ha anunciado el lanzamiento del Instituto de Biología Humana (IHB), centrado en el avance de la investigación en el campo de modelos de investigación humanos como los organoides, con el fin de acelerar los avances en I+D y que los fármacos lleguen más rápido a los pacientes.
Aprovechando los sistemas de modelos humanos, el Instituto tiene como objetivo acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, al mejorar la comprensión de cómo funcionan los órganos y cómo se desarrollan las enfermedades.
En última instancia, esto ayudará a que los medicamentos lleguen más rápido a los pacientes. Estos esfuerzos también permitirán realizar pruebas tempranas de qué fármacos candidatos son seguros y qué moléculas funcionan mejor para cada paciente.
Los sistemas de modelos humanos son 'réplicas' vivas en miniatura en 2D o 3D de tejidos y órganos humanos que los científicos crean a partir de células madre humanas. Al reflejar la biología humana y de enfermedades con mayor precisión que los modelos animales, también pueden ayudar a reducir la dependencia de las pruebas con animales. Además, los sistemas de modelos humanos pueden permitir el descubrimiento de nueva biología humana (en salud y enfermedad) y la identificación de objetivos farmacológicos que son imposibles de encontrar con los enfoques de descubrimiento clásicos.
"Los sistemas de modelos humanos como los organoides son el futuro de nuestra industria. Tienen el potencial de mejorar casi todos los pasos involucrados en la investigación y el desarrollo de un medicamento innovador", señala el jefe de Investigación Farmacéutica y Desarrollo Temprano (pRED) en Roche y pionero en el campo de los organoides, el profesor Hans Clevers. "El Instituto abordará los desafíos urgentes y de largo plazo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con la ambición de hacer llegar medicamentos más eficaces y seguros a los pacientes con mayor rapidez", añade.
Estudiar la biologia humana
Con la configuración del Instituto, científicos y bioingenieros del mundo académico y de la industria farmacéutica trabajarán juntos en las instalaciones recientemente inauguradas en Basilea, Suiza. Juntos, estudiarán la biología humana y avanzarán en la adopción generalizada de sistemas de modelos humanos en la investigación y el desarrollo farmacéutico, así como en la práctica clínica.
Los investigadores del IHB pueden realizar investigaciones básicas exploratorias con gran libertad científica y también aplicar la investigación básica más reciente y la tecnología de vanguardia y los conocimientos de bioingeniería a los desafíos del mundo real.
Los conocimientos adquiridos no solo informarán los proyectos de desarrollo y descubrimiento de fármacos de Roche, sino que muchos también se pondrán a disposición de la comunidad científica en general y las autoridades reguladoras.
"El trabajo en el IHB tiene el potencial de redefinir cómo descubriremos y desarrollaremos medicamentos durante la próxima década", destaca por su parte el doctor Matthias Lutolf, responsable del IHB. "El Instituto está en una posición única para reunir biología, bioingeniería y ciencia de datos en torno a sistemas de modelos humanos y aplicarlos a desafíos del mundo real en el descubrimiento e investigación de fármacos", ha apuntado.
Se espera que el IHB reclute a alrededor de 250 científicos y bioingenieros durante los próximos cuatro años. Los investigadores del IHB trabajarán en estrecha colaboración con los principales expertos y socios científicos del mundo, e intercambiarán los puntos de vista científicos más avanzados y diversos en la búsqueda de un desarrollo de fármacos mejor y más rápido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.