Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.
Roche ha anunciado los resultados positivos de dos brazos de un ensayo clínico fase I en marcha con su agonista del receptor GLP-1 de molécula pequeña que se administra una vez al día y que se está desarrollando para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Los datos mostraron que el tratamiento en participantes con obesidad y sin diabetes tipo 2 produjo un
a pérdida media de peso clínicamente significativa, ajustada al placebo, del -6,1 por ciento en cuatro semanas. Los datos completos del estudio se presentarán próximamente en un congreso médico.
"La obesidad es uno de los retos sanitarios más urgentes a nivel mundial, con grandes comorbilidades, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales crónicas", sostiene Roche. Se calcula que más de 4.000 millones de personas -alrededor del
50 por ciento de la población mundial- padecerán obesidad o tendrán sobrepeso de aquí a 2035.
Tal y como ha señalado
Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de
Roche, "estamos muy satisfechos al observar la pérdida de peso clínicamente significativa en las personas tratadas con nuestro tratamiento oral GLP-1 CT-996, que eventualmente podría ayudar a los pacientes a abordar tanto el control crónico del peso como las indicaciones de control glucémico". "Tras nuestros datos para
CT-388, esta es la
segunda lectura positiva en menos de tres meses de nuestra creciente cartera en el área de metabolismo, que incluye opciones tanto orales como inyectables para abordar las necesidades de los pacientes en todo un espectro de enfermedades relacionadas", añade.
CT-996 ha sido bien tolerado
CT-996 fue bien tolerado, con efectos adversos gastrointestinales leves o moderados en su mayoría, en consonancia con el perfil de seguridad de la familia de los medicamentos basados en la incretina.
No hubo interrupciones del tratamiento relacionadas con el fármaco del estudio. Los resultados del estudio también mostraron que los niveles en sangre de CT-996 no se vieron afectados en gran medida ni durante el ayuno ni después de una comida estandarizada rica en grasas. Por lo que CT-996 podría dosificarse sin tener en cuenta el horario de las comidas, lo que ofrecería una mayor flexibilidad de dosificación a los pacientes.
Basándose en los datos del estudio, se prevé que
CT-996 se utilice no solo como terapia para lograr el control glucémico e inducir la pérdida de peso, sino también potencialmente como terapia oral de mantenimiento del peso tras la pérdida de peso inducida por inyectables.
"A pesar de los numerosos tratamientos aprobados, la trayectoria de las personas con
obesidad o sus comorbilidades no ha cambiado significativamente; estas afecciones siguen estando infradiagnosticadas e infratratadas, por lo que su impacto en la sociedad continúa creciendo", sostiene la compañía.
Las modalidades de incretinas orales e inyectables son "fundamentales" para abordar la elevada necesidad no cubierta. Estas opciones no solo pueden ofrecer un acceso más amplio a las personas que viven con obesidad, sino que, en conjunto, también podrían contribuir a la prevención de comorbilidades o complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías, entre otras muchas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.