Texto e imagen: Eduardo Ortega Socorro / Cambridge (Estados Unidos)
Aunque para muchos españoles el estado de Massachussetts sea conocido por ser el punto de partida del movimiento independentista estadounidense o por ser hogar del conocido equipo de balocesto Boston Celtics que compite en la NBA, también es la cuna de una las regiones geográficas más activas a nivel mundial en biotecnología dedicada a la salud, Cambridge. Esta localidad es el hogar de Millenium, una compañía que en 2008 fue adquirida por la japonesa Takeda, gracias a sus descubrimientos en el área del cáncer. De hecho, la compañía nipona delegó en la biotech americana las responsabilidades en esta área, con grandes expectativas para el futuro. De hecho: “Queremos ser líderes en Oncología en 2020”, asegura Lisa Adler, vicepresidenta de Millenium-Takeda.
Joseph Bolen, y Lisa Adler, Chief Officer del área científica y vicepresidenta de Millenium-Takeda, respectivamente. |
Para ello, Adler indica que la estrategia de la compañía se fundamenta en “moléculas first in class que nos diferencien de nuestros competidores”, como en su momento fue Velcade, un producto que cuando se lanzó sirvió para revolucionar el tratamiento del linfoma. Para lograr estas ambiciones, la compañía japonesa cuenta con dos centros de investigaci´çon en Estados Unidos, uno en San Diego y otro en Cambridge, que también sirve como central de la adquirida Millenium, y uno más en Fujisawa, en Japón, “uno de los más grandes del mundo”, afirma Joseph Bolen, Chief Officer del área científica. Estos centros trabajan en el área oncológica tanto en anticuerpos monoclonales como en moléculas simples, bajo la supervisión de Millenium.
Adler y Bolen abordan estas cuestiones durante la visita que representantes de medios de comunicación españoles han realizado este martes a las instalaciones de Millenium en Cambridge, la primera de periodistas no estadounidenses desde que fue adquirida por Takeda.
Respecto a futuros lanzamientos de Takeda en el tratamiento del cáncer, Bolen anuncia que están trabajando en ixazomib, una molécula en Fase III que, en resumidas cuentas, es Velcade en administración oral, evitándose la vía subcutánea e intravenosa, y en el desarrollo de nuevas moléculas basadas en la inhibición de la enzima NEDD8.
Asimismo, Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y jefe de Investigación Clínica de Millenium-Takeda, añade que trabajan en más líneas de investigación, como la de los anticuerpos conjugados. Gómez-Navarro describe estas moléculas como "caballos de troya", dado que se introduce en la célula y no es hasta entonces cuando liberan el producto citotóxico que tienen en su interior, lo cual aumenta la eficiencia y disminuye la toxicidad del tratamiento. También informa de que siguen avanzando en cáncer de próstata, una área en que ya Takeda antes de la adquisición tenía experiencia, con TAK-7000, un producto con el que se pretende impiedir el desarrollo de células tumorlaes, pero sin emplear esteroides, "evitando efectos secundarios". Este producto está siendo probado en dos ensayos de fase III.
Logo que preside la entrada principal de la sede de Millenium-Takeda en Cambridge, Massachussetts. |
Carmen Montoto, directora médica de Takeda, y Lide Verdugo, directora general de Takeda. |
Nuria Pascual y Rob Gallo, directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en España y Regional Communication Lead en Europa y Canadá de Takeda. A continuación, Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y jefe de Investigación Clínica de Millenium-Takeda. |
Daniel P. Bradley, head de Imagen Biomédica de Millenium-Takeda, explica el funcionamiento y las especifidades del escáner de resonancias magnéticas de alta definición (en la imagen de la derecha) que emplea la compañía en su sede de Cambridge. |
Parte de las instalaciones de investigación y desarrollo de Millenium-Takeda en Cambridge. |
Llide Verdugo y Carmen Montoto, junto al grupo de periodistas que asistieron a la visita de las instalaciones de Millenium-Takeda en Cambridge. |