Establece que su uso debe ceñirse a los casos en que la versión oral no sea la opción idónea



17 mar. 2015 19:02H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondiente a aripiprazol IM depot (Abilify Maintena) en inyección intramuscular de 300 o 400 mg, una vez al mes, para el tratamiento de la esquizofrenia.

El documento establece que solo se indica para pacientes estabilizados previamente con aripiprazol oral y su uso quedará limitado a los casos en que este no sea opción idónea por la falta de cumplimiento terapéutico del paciente, y “siempre que se administre en el contexto de un programa específico de adherencia terapéutica”. El informe también señala que el tratamiento con aripiprazol oral “de manera general”, no es un tratamiento de elección en la esquizofrenia.

En cuanto a la seguridad, el IPT señala que “los efectos adversos relacionados con el lugar de inyección representan un inconveniente respecto a la administración oral”. Además, establece que se monitorizará el riesgo a largo plazo del incremento de los síntomas extrapiramidales y de los casos de leucopenia observados.

Por último, los autores del documento consideran que “el coste de aripiprazol depot es el doble o el triple, dependiendo de la dosis utilizada, que el aripiprazol oral”, así como un precio superior a otros ‘depot’ como flufenazina depot o zuclopentixol depot. No obstante, también indica que las versiones  depot risperidona y paliperidona son más caras.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda desde aquí al IPT del medicamento

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.