1 jun. 2022 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
Los tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines fueron, en conjunto, el quinto tipo de cáncer que más muertes provocaron en 20201. En éstos, como en el resto de tumores, es importante contar con un análisis eficaz de las muestras para realizar un diagnóstico lo más rápido posible. Bajo esta premisa, GSK ha puesto en marcha un programa de digitalización de muestras de médula ósea, que, además, ofrece la posibilidad de crear una red de laboratorios de Hematología conectados para apoyar esa digitalización, de forma que se mejore la eficiencia, accesibilidad y estandarización en la evaluación de estas muestras.
“Se trata de un proyecto innovador porque pone a todo el equipo a trabajar en red y a compartir experiencias”, asegura Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “También es muy importante porque no se está haciendo en ningún sitio; hasta ahora no hay un sistema automatizado para implementar la lectura de estudios de médula ósea para el diagnóstico de enfermos hematológicos”, añade.
Así, GSK, para el desarrollo de este proyecto, ha contado con la startup Spotlab, con la que detectó esa falta de herramientas para compartir información entre hospitales dentro de un entorno seguro, además de una escasez de tiempo de los facultativos para la conexión con otros Servicios de Hematología, y una falta de recursos para poder aprovechar la inteligencia colectiva de los hematólogos en España.
En este sentido, Martínez destaca que “tener un archivo de imágenes puede favorecer en el futuro el desarrollo de sistemas automatizados basados en Machine Learning para mejorar y hacer un diagnóstico más preciso de los enfermos con tumores hematológicos que afectan a la médula ósea”.
El proyecto permitirá a los clínicos “simplificar su trabajo; sobre todo a aquellos que se dedican a la lectura al microscopio de la médula ósea”. Además, como destaca el especialista, este proyecto de digitalización de muestras de médula ósea, permitirá “que se puedan compartir los casos difíciles y tener el apoyo de otros compañeros”, y esta conexión entre centros podrá permitir un mejor diagnóstico de los pacientes con tumores hematológicos, más rápido y sencillo.
Información compartida entre sanitarios
En la actualidad, el proyecto permite la digitalización de muestras de médula ósea a partir del sistema de Spotlab: un dispositivo impreso en 3D que convierte el microscopio convencial en digital y que permite la adquisición de muestras mediante un smartphone y un pedal, conectados a una plataforma de telemedicina en la nube donde existirá un repositorio de imágenes compartido con el que los profesionales sanitarios pueden trabajar.
La plataforma cuenta con varios usos validados. Entre ellos está Medul.AI, un estudio prospectivo que actualmente se encuentra en fase de validación clínica para utilizar la tecnología en el análisis de aspirados de médula ósea, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 y coordinado por el mismo Joaquín Martínez. También Spotlab ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III para desarrollar estudios y algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan la detección simultánea de múltiples parásitos en muestras de sangre procedentes de distintos centros.
Se trata así de un programa que implica a profesionales sanitarios, a la compañía farmacéutica GSK y la startup Spotlab, especializada en el análisis de imágenes médicas e Inteligencia Artificial. En este sentido, el jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre señala que “es muy importante esa relación entre la academia y la industria farmacéutica. Es clave y tenemos que mantenerla”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.