“Por fin se ha conseguido que los precios de referencia estén basados en el producto realmente comercializado”



19 mar. 2014 11:38H
SE LEE EN 10 minutos

Piqueras, en el plató de Sanitaria 2000.

Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Josep María Piqueras es director general de Kern Farma desde 2010, pero lleva trabajando en la compañía quince años. En este tiempo ha podido vivir la intensa evolución del genérico, desde los titubeantes principios hasta su consolidación y aceptación por la mayoría de la población. A pesar de su rápido crecimiento, cree que las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) no llegarán a niveles de los países europeos de nuestro entorno debido a unas políticas asfixiantes que pueden poner en peligro la rentabilidad de numerosos productos. Las medidas de apoyo al genérico son, por tanto, necesarias, pero no únicamente para asegurar la estabilidad de una industria formada mayoritariamente por empresas españolas, sino también la sostenibilidad de su antagonista, el sector innovador: solo ahorrando en productos fuera de patente podrán las administraciones públicas financiar las nuevas moléculas que aparecen en el mercado, cada vez más complejas y caras.

Principales novedades de Kern Pharma para 2014

Afrontamos el año con mucha ilusión. La primera novedad es que intentaremos poner en el mercado unos 40 nuevos productos. El año pasado lanzamos cerca de 50, lo que representa un trabajo tremendo para todas las unidades de la compañía. Reforzamos las mismas áreas terapéuticas –cubrimos ya más de 17– con extensiones de línea. Quizá nos falta el área respiratoria como asignatura pendiente, pero las cubrimos prácticamente todas.

La segunda novedad es la puesta en marcha de la nueva unidad logística, en la que hemos ampliado 10.000 posiciones de palets, con lo que tenemos un almacén capaz de albergar hasta 20.000. Actualmente, estamos en unos 70.000 pedidos y distribuimos 55 millones de unidades de la marca Kern Pharma a nuestros clientes. La unidad también se ha preparado para un crecimiento que sea no solo el del mercado de genéricos sino el propio de Kern Pharma.

¿Todavía es un buen momento para el genérico en cuanto a vencimientos de patente?

Sí, hay años mejores y años peores. Este año no habrá tanto superventas, pero aún estamos en un buen momento. Calculamos que hasta 2017-2018 seguirán venciendo patentes de los innovadores a buen ritmo. De hecho, esperamos que haya muchos innovadores porque son la razón de ser del genérico.

Kern Pharma está asociada a oficina de farmacia. ¿Queréis mantener ese enfoque o abriros hacia los productos hospitalarios?

Hace dos años empezamos la singladura hacia el mercado hospitalario. Tenemos productos maduros, que adquirimos en su momento a multinacionales muy importantes del sector y que funcionan muy bien en el hospital, como Fentanest (fentanilo). Junto a estos, hemos ido completando la cartera con productos genéricos desarrollados por nosotros. Obviamente la farmacia es el número uno, pero hospital va creciendo poco a poco. Según los datos de 2012, sobre unos 168 millones de euros de facturación, provenientes de hospital son 6-7 millones. Es una porción pequeña pero va creciendo poco a poco.

El director general de Kern habla de las perspectivas del genérico que dan los próximos vencimientos de patente.

Piqueras explica por qué no cree que el mercado de genéricos español se iguale al europeo.


Los últimos datos revelan que la presencia del genérico sigue aumentando, pero todavía estamos alejados de la media europea. ¿Podremos alcanzarla en breve?

Voy a ser sincero: lo dudo. Con las medidas que se están proponiendo desde el nuevo Real Decreto de Precios de Referencia, difícilmente va a ser así. Debe haber un apoyo más fuerte a los genéricos. Tiene que haber una diferencia importante de precio entre producto original y genérico, porque es su razón de ser, y los umbrales tienen que tener un poco de sentido, no puede haber productos con un valor industrial por debajo de 1,6 euros, que es umbral que están poniendo en marcha. Además, fijar los precios a partir de la dosis diaria definida es algo en que hasta la OMS no está de acuerdo, porque es un criterio clínico y no económico, y aquí estamos hablando de precios.

¿Qué esperan de la próxima entrada de la Orden de Precios de Referencia?

A no ser que se atiendan nuestras alegaciones, no muchas cosas buenas. De hecho, esperábamos políticas que dieran más seguridad y estabilidad al genérico, pero también a la industria en general. Por fin se ha conseguido que los precios de referencia estén basados en el producto realmente comercializado. Todo lo relacionado con el umbral ya estaba bien en los dos euros aproximadamente, el 20 por ciento del precio medio de las recetas. Nos parece una cosa aceptable, más si tenemos en cuenta todos los requerimientos que se exigen al sector. Todos los gastos de producción van subiendo y aquí solo están bajando los precios. Pero hemos perdido una oportunidad para regular la dosis diaria definida, creo que se debería haber hecho de una forma distinta.

¿Cabría la posibilidad de que, con este nuevo umbral, algunos productos vean amenazada su rentabilidad?

Seguro. Si el umbral se fuera a 1,6 euros, estamos hablando de 20 millones de unidades que se verían afectadas. Un 20 por ciento de las unidades por debajo de los 5 euros. Muchas de ellas perderían la rentabilidad y se dejarían de producir directamente. Es peligroso.

El coste de fabricación de medicamentos ha aumentado en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística. ¿Cómo afecta esto a una compañía que basa gran parte de su negocio en la producción de fármacos, tanto para el comercio interno como para la exportación?

Una parte muy importante de nuestra actividad es la fabricación, y por eso le afecta. Kern Pharma, al ser una compañía de genéricos, está muy acostumbrada a luchar por la contención del coste y por conseguir mayores productividades. Lo hemos conseguido, aplicando unos métodos de organización industrial bastante innovadores. Es un cambio de concepto, la organización funciona por células de trabajo, estamos muy pendientes de la eficiencia de la maquinaria, trabajamos mucho en objetivos para el equipo, que está formado no solo por gente de producción sino también de calidad, de mantenimiento, de planificación… Es un modelo organizativo que aplicamos para conseguir altas cuotas de productividad, que es un marchamo que tienen las compañías de genéricos, porque estamos acostumbrados a luchar por unos márgenes muy distintos a los que tenía la industria innovadora. Estamos acostumbrados a lidiar con estos temas.

El directivo habla de lo que espera del Real Decreto de Precios de Referencia.

Piqueras razona sobre la presencia de empresas de genéricos indias en nuestro país.


El IVA de la importación de principios activos subió el año pasado. También hay una sentencia del Tribunal Europeo que obliga a subir el IVA hasta el 21 por ciento en fármacos y productos sanitarios. ¿Cómo afectan estas subidas?

La subida del IVA a principios activos es un tema fiscal, acaba siendo deducible pero tiene su impacto. La parte de la fabricación nuestra la tenemos controlada y no nos importa demasiado. Referente al IVA del producto terminado, no tengo noticias de que vaya a aplicarse, aunque sí lo ha hecho en productos sanitarios y de medicina estética, etc. Por tanto, de alguna forma el sector ya lo ha notado. No es en todos los países de la UE el 21 por ciento, y entiendo de que el Gobierno está luchando en Bruselas para tener un IVA más contenido, como el que tenemos. Subiendo el IVA, reduciría adherencias al tratamiento ya que repercute en el paciente.

La industria española de genéricos es muy potente, pero hay laboratorios, como los indios, que poco a poco van penetrado en nuestro país gracias a situaciones como la subasta andaluza. ¿Son competidores a tener en cuenta?

No están haciendo ningún favor al país, están empobreciendo el PIB, se está favoreciendo un tipo de empresas que solo tienen una oficina, muy poca estructura. Por otro lado, han puesto en riesgo el abastecimiento de los productos para los que les han otorgado la prioridad de suministro de estos medicamentos. Y tenemos que ir las otras compañías a reponer de forma inmediata el desabastecimiento. En la India hay compañías muy buenas y otras que son lo contrario. No voy a dar nombres pero solo hay que leer las cartas de aviso de la FDA y la EMA sobre cierres de plantas. El 99 por ciento de nuestra producción procede de nuestra planta de Terrassa y de Europa, procede decirlo, porque la gente se piensa que las empresas de genéricos, en general, traen sus productos de la India, China, etc. El grupo Indukern, además, suministra principios activos a toda la industria farmacéutica.

El director general de Kern Farma, en un momento de la entrevista.

¿Qué retos le esperan en 2014 a la industria del genérico, en general, y a Kern Pharma en particular?

Kern Pharma tiene el reto de seguir siendo líderes dentro del mercado español de genéricos, y no es fácil mantenerse en el grupo de los 5-6 de cabeza. También, seguir en la media docena de fábricas más importantes de España: nuestra planta produce 100 millones de unidades, más del 35 por ciento de nuestra fabricación viene de la fabricación para otras compañías, a nivel mundial. Recibimos auditorías de calidad casi a diario, y esto es una ventaja porque nos ha preparado muy bien para nuestra producción nacional. Otro reto es mejorar la balanza interna en cuanto a exportación –a través de licencias a otros países, a través de filiales– en relación al peso del mercado español. Además, estabilizar la instalación logística, esto es la parte más operacional. En cuanto a la parte de desarrollo, hemos de lanzar productos que no sean como el genérico clásico, sino que aporten más valor añadido, apoyándonos con mejores formas galénicas, mejores formas de liberación, y estamos invirtiendo en ello.

En el sector genérico, el reto es conseguir crecer a niveles europeos. Para ello, hemos de seguir convenciendo a las autoridades de que el genérico es una apuesta fantástica para la sostenibilidad sanitaria y económica de un país, y que también va a permitir apoyar a las marcas innovadores, nos vamos alimentando los unos a los otros: necesitamos que los innovadores inviertan en productos, ya que son los genéricos del futuro, y la Administración tiene que seguir financiando esos fármacos, y esto lo consigue gracias a la estabilidad que le da el genérico. Es el reto de cara de los próximos tres o cuatro años.

Vea la entrevista completa en Sanitaria 2000 TV
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.