El objetivo es promover la investigación y actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad



6 feb. 2015 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ pone en marcha cuatro nuevas ediciones del ‘Curso de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual’, que reunirá a dermatólogos y a residentes de tercer y cuarto año.

El objetivo es el de promover la investigación y actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad, que afecta a un dos por ciento de la población española. Asimismo, la Cátedra, en su continua apuesta por la investigación y por el apoyo a la realización de actividades docentes en psoriasis, ofrece un sistema de becas para facilitar el acceso a los interesados a esta formación.

“Con este curso queremos actualizar en el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la psoriasis, abordar el modelo de una Unidad de Psoriasis en el ámbito hospitalario, revisar las bases científicas de los distintos tratamientos de la enfermedad y optimizar el manejo terapéutico de la psoriasis en condiciones de práctica clínica habitual”, explica el doctor Esteban Daudén Tello, coordinador del programa y profesor titular de Dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Unidad de Psoriasis y Jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Con un carácter eminentemente práctico, se celebrarán cuatro nuevas ediciones: 19-20 de febrero, 26-27 marzo, 22-23 octubre y 19-20 noviembre de 2015. Entre las actividades previstas, los especialistas podrán conocer el modelo de una Unidad de Psoriasis en el ámbito hospitalario, como observadores en un formato de rotación de dos días en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, y bajo la coordinación del doctor Daudén.

Sobre el programa, el doctor afirma que “contempla el tratamiento integral de la psoriasis: terapia tópica, fototerapia y terapia tanto sistémica como biológica”. Además, incluye la presentación y discusión de casos clínicos, la atención a pacientes en situaciones de práctica clínica habitual y las visitas a la Unidad de Fototerapia y a la Unidad Médico Ambulatoria (UMA).

“Estos cursos se caracterizan por ser intensivos, con una duración de dos jornadas, y presentan la ventaja de realizarse con un grupo reducido de asistentes, fomentando la interactividad entre los mismos y adaptando el extenso programa a sus necesidades, ya que de forma consensuada deciden los temas que desean abordar”, afirma el doctor Daudén. Sobre las novedades para este año, este experto destaca “la condensación de la formación en solo dos días y la ampliación de la participación a residentes de tercer año”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.