La enfermedad meningocócica de serogrupo B es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España



6 jun. 2014 15:00H
SE LEE EN 1 minuto

Javier Arístegui.

Redacción. Madrid
Pediatras reunidos en el simposio ‘¿Podemos prevenir la enfermedad meningocócica serogrupo B hoy?’, celebrado en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y organizado por Novartis Vaccines, han puesto de manifiesto la importancia de la vacunación en una enfermedad en la que fallece por su causa hasta el 10 por ciento de los afectados y que un 20 por ciento de ellos sufrirá secuelas graves a lo largo de su vida.

“Es una enfermedad temible, de muy alta letalidad y con un importante porcentaje de secuelas graves”, ha sostenido Javier Aristegui, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto. “La única forma de evitarla es la vacunación”, ha señalado.

A este respecto, Fernando Moraga Llop, presidente de la Societat Catalana de Pediatria, ha comentado que “esperamos que la vacuna contra el serogrupo B esté dentro del calendario vacunal en un breve plazo de tiempo”. Esta vacuna está aprobada en Europa desde enero de 2013, y se ha incluido en los programas de inmunización de Reino Unido, República Checa, Australia y regiones de Alemania (Sajonia), Italia (Basilicata, Puglia y Toscana) y Canadá (Quebec).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.