José Mará Marín, presidente de la CNMC.
La
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe valorativo sobre la modificación del
Real Decreto por el que se establece la
cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el mismo, hace hincapié en que se proteja la
libertad de acceso a las licitaciones públicas de los nuevos servicios que adquiere la cartera, evitando la discriminación entre operadores.
"La preocupación de esta Comisión se centra en los mecanismos por medio de los cuales los fabricantes de los productos requeridos o los prestadores de estos servicios acceden a los sistemas de provisión pública", señala en el
informe, que también incide en la importancia de "reforzar los mecanismos de compras públicas, mediante procedimientos de licitación pública que deben llevarse a cabo sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva en los mercados".
La incorporación de nuevos servicios a la cartera básica tendrá un impacto en el mercado y la competencia
|
En este sentido, Competencia pide que se facilite la
libertad de acceso a la licitación, "evitando la discriminación entre operadores y minimizando el
riesgo de comportamientos colusorios".
Nuevas incorporaciones a la cartera básica de servicios
La actualización de la cartera que plantea el Ministerio de Sanidad planea la inclusión en la cartera de una serie de
prestaciones: cribado poblacional,
micropigmentación en mujeres masectomizadas, lector ocular prescrito en consulta y aumento de la edad de financiación de los audífonos.
La CNMC reitera que esta ampliación de servicios tendrá un "impacto en la competencia en los mercados de producción y distribución mayorista y minorista, y en última instancia en los consumidores y usuarios de dichos productos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.