El tratamiento ha alcanzado los objetivos primarios en dos nuevos ensayos clínicos



12 jun. 2015 12:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Novartis ha anunciado que Cosentyx (secukinumab) ha alcanzado los objetivos primarios en dos nuevos ensayos clínicos, que demuestran una eficacia superior en comparación con placebo en pacientes con psoriasis en palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas donde las placas de psoriasis son difíciles de tratar. Los resultados detallados se han presentado por primera vez en el 23º Congreso Mundial de Dermatología (WCD) en Vancouver, Canadá.

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.

En el estudio Gesture en pacientes con psoriasis palmoplantar moderada o grave, Cosentyx (300 mg) fue superior a placebo en la semana 16 en conseguir el blanqueamiento total o casi total de palmas de las manos y plantas de los pies, según Palmoplantar Investigator’s Global Assessment Evaluación Global Palmoplantar de los Investigadores.

Asimismo, en el estudio Transfigure en pacientes con psoriasis ungueal significativa, Cosentyx fue superior a placebo en la semana 16, evaluado por la mejora de la media (disminución) del Índice de Gravedad de la Psoriasis Ungueal (Napsi), en comparación con el valor basal. El perfil de seguridad de Cosentyx en ambos estudios fue comparable al notificado previamente en los ensayos clínicos de Fase III.

“Estos son los mayores ensayos para comparar de forma prospectiva una terapia activa frente a placebo en pacientes con psoriasis que afecta a palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas donde aún existe una gran necesidad no cubierta de un tratamiento efectivo”, comenta Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. “Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que Cosentyx está estableciendo un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes, incluso con los tipos de psoriasis más difíciles”.

Con una estimación de que pueda afectar hasta al 90 por ciento de todos los pacientes con psoriasis en algún momento de su vida, la psoriasis de las palmas, plantas y uñas es extremadamente difícil de tratar y a menudo requiere tratamiento biológico (un medicamento a base de proteínas extraídas de células) para controlarla.

Los pacientes con psoriasis en estas zonas padecen significativamente mayores discapacidades físicas que aquellos cuya psoriasis se limita a otras partes del cuerpo.

Estos pacientes pueden experimentar dificultad para caminar, sensación de ardor más pronunciada y dificultad para sujetar y manipular objetos, dolor de la piel y dificultad para participar en actividades recreativas, sociales, así como interacciones laborales. La psoriasis de las uñas es un predictor significativo de la artritis psoriásica, una comorbilidad importante de la psoriasis.

Cosentyx es el primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave. Fue aprobado en enero de 2015 en los Estados Unidos y la Unión Europea, y también está aprobado en Australia, Canadá, Chile, Japón, Singapur y Suiza.

ENLACES RELACIONADOS:


Novartis, mejor gran empresa para el trabajador (23/04/15)

Novartis encabeza la lista de las mejores empresas para trabajar (10/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.