Redacción. Madrid
El Grupo Español de Melanoma (GEM) y Roche ponen en marcha la Plataforma ‘Bright’. Se trata de una sencilla herramienta on-line que facilita, enriquece y agiliza el intercambio de información entre los diferentes especialistas implicados en la detección y el manejo del melanoma. Aunque se trata de una iniciativa de formación interactiva dirigida a profesionales, cuenta también con una sección de libre acceso para los pacientes y familiares en la que pueden encontrar información actualizada sobre la enfermedad y consultar dudas.
Para el presidente del GEM y director del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Salvador Martín Algarra, “los importantes avances que se han producido en los últimos años tanto en la biología como en las terapias frente al melanoma avanzado hacen que sea obligatorio contar con este tipo de recursos que nos permiten compartir y actualizar los conocimientos entre oncólogos, patólogos, dermatólogos y otros especialistas”.
Este experto añade que la plataforma ‘Bright’ está disponible en internet para todos los especialistas que diagnostiquen o traten pacientes con melanoma. “Desde el GEM se está informando para que los profesionales la incorporen a su actividad diaria tanto en la consulta con otros especialistas como con sus pacientes. Es una herramienta atractiva, versátil, sencilla de usar y, sobre todo, muy relevante para nuestra práctica clínica que, seguro, va a ser muy bien acogida”.
Disponible para cualquier especialista
María González Cao, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico Dr Rosell, Institut Universitari Dexeus en Barcelona, secretaria del GEM y encargada de la supervisión de respuestas on-line de la Plataforma, hace hincapié en que está concebida y diseñada para poder llegar a cualquier especialista a través de unas claves privadas que hacen posible el acceso. “Nos permite consultar con otros colegas cuestiones sobre los casos más complejos, a través de áreas concretas como las ‘consultas de casos clínicos’ o la de ‘comité virtual de tumores”.
Sobre el contacto entre expertos, el patólogo Juan José Ríos Martín, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, insiste en que “realmente estamos ante un sistema de conexión rápido y eficaz entre los profesionales que nos abre la posibilidad de debatir, consultar casos y noticias sobre el tema, así como acceder a enlaces con información de interés, a revistas científicas, etc”. El tratamiento del melanoma requiere la coordinación de diferentes especialidades médicas, por lo que, como indica González Cao, “este soporte va a sernos de gran ayuda. No obstante, aún tenemos flecos pendientes relativos a los recursos económicos necesarios, que son básicamente para cubrir el gasto farmacéutico”.