Expertos señalan los retos asociados al diagnóstico y abordaje de eventos cardiovasculares en pacientes con EPOC

Javier de Miguel, jefe de Neumología en el Gregorio Marañón; Juan José Gómez, director del Área del Corazón en el Virgen de la Victoria y Ana Pérez, directora Médica de AZ España


12 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 12 minutos
Tres de cada diez pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también padecen alguna enfermedad cardiovascular. La incidencia, de hecho, puede alcanzar el 40 por ciento si se ha sufrido una agudización de su patología respiratoria1,2. Y es que, los pacientes de EPOC tienen hasta ocho veces más probabilidad de tener insuficiencia cardíaca y hasta cinco veces más probabilidad de presentar arritimias, concretamente fibrilación auricular, una cardiopatía isquémica, una angina de pecho o un infarto de miocardio3-6

Juan José Gómez habla de las incidencias cardiovasculares en pacientes con EPOC

"Hay factores de riesgo que son comunes a ambas patologías. Por tanto, es obvio que nosotros, tanto los neumólogos como los cardiólogos, vamos a ver pacientes con ambas patologías", ha explicado Juan José Gómez Doblas como director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), durante el debate 'EPOC y Riesgo Cardiovascular: retos en el abordaje y tratamiento' realizado por Redacción Médica en colaboración con AstraZeneca. 

Juan José Gómez, director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga). 


Sin embargo, el infradiagnóstico asociado a esta enfermedad pulmonar dificulta, de base, la labor de los profesionales sanitarios a la hora de detectar la interconexión entre esta dolencia y los eventos cardiovasculares. De hecho, "tres de cada cuatro personas no saben que tienen EPOC"7 debido, no solo a la "escasa sensibilidad de los profesionales a la hora de realizar el diagnóstico" sino también "al gran desconocimiento que hay de la enfermedad entre la población", ha remarcado Javier de Miguel Díez, jefe de Sección en el Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

En este sentido, para Gómez Doblas, resulta fundamental "tener conciencia de que esta patología existe" y del "aumento del riesgo" que supone en ambos sentidos, según ha advertido en su intervención durante el encuentro, en el que especialistas de la industria farmacéutica, la Neumología y la Cardiología discuten o abordan algunos aspectos de la publicación 'Manejo Multidisciplinar de Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad cardiovascular', desarrollado en conjunto por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el patrocinio de AstraZeneca. 

Impacto social y económico de la EPOC


En esta misma línea se pronunciaba Ana Pérez Domínguez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, al hablar de lo "desconocida" que resulta la EPOC en cuanto al "impacto que tiene en la vida de los pacientes", a pesar de afectar a casi 3 millones de personas en España8 y suponer la cuarta causa de muerte en España7 y la tercera a nivel mundial9. En este sentido, recalca la "repercusión familiar, laboral, personal y social" que conlleva esta enfermedad, culpable de "un alto número de ingresos hospitalarios, incapacidades laborales o incluso bajas permanentes".

Ana Pérez: "Nuestro compromiso debe ser garantizar que los pacientes EPOC se diagnostiquen a tiempo" 

A ello se suma una carga económica significativa para el Sistema Nacional de Salud que puede alcanzar los 3.000 millones de euros10 al tener en cuenta todos los factores, directos e indirectos, según ha especificado la directiva. 

El abordaje de las comorbilidades o enfermedades asociadas y de las exacerbaciones o periodos de empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica supone otro "gran reto para los neumólogos", ya que los pacientes que tienen dos o más agudizaciones moderadas o una o más agudizaciones graves, se consideran "de alto riesgo" ante el "elevado riesgo de morbilidad y de mortalidad"7 que presentan, tal y como ha expuesto De Miguel.

Dichas agudizaciones de la patología respiratoria, incrementan, de igual modo, el riesgo de padecer un evento relacionado con el corazón, ya que supone "una sobrecarga desde el punto de vista cardiovascular para ese paciente y eso supone que tenga un mayor riesgo de tener un evento"11-14, según ha apuntado, al respecto, Gómez Doblas. 

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España.


Por ello, además de avanzar hacia un diagnóstico cada vez más precoz de esta enfermedad, los expertos hacen un llamamiento a los profesionales de las áreas sanitarias implicadas a estar receptivos ante posibles señales de alerta relacionadas con el corazón. Y es que, la EPOC es infradiagnosticada en seis de cada diez pacientes que sufren alguna enfermedad cardiovascular y en el 87 por ciento de aquellos que padecen una cardiopatía isquémica.15

Javier de Miguel: "Hay que revisar la medicación y adherencia de pacientes"

En concreto, cuando se atiende a pacientes con EPOC, De Miguel pide tener en cuenta "síntomas clave que pueden orientar a que el paciente pueda tener una enfermedad cardiovascular" como el dolor torácico, un grado de disnea, una falta de aire desproporcionada o la existencia de palpitaciones.  

Preguntado por el manejo adecuado de estos pacientes con patología pulmonar y cardíaca, el neumólogo recomienda estar especialmente "atentos a las revisiones, sobre todo para garantizar un poco la estabilidad de la enfermedad y que el paciente esté cumpliendo la medicación" así como ante "la probabilidad de que puedan aparecer efectos secundarios" para "intentar solucionarlo lo más precozmente posible". 

Colaboración profesional para diagnóstico precoz


Cuando se trata de prevenir este tipo de eventos cardíacos, Gómez Doblas es partidario de tratar la patología primaria, es decir, la EPOC, puesto que es la que mayor impacto tiene en la mortalidad de estos pacientes, "con un alto riesgo cardiovascular". De hecho, el peligro es mayor en pacientes con EPOC moderada que en los que presentan EPOC grave. Más allá de las estrategias cardiovasculares, como el uso de fármacos o el ejercicio, desde Cardiología apuestan por una "buena estrategia de tratamiento de prevención de eventos de reagudización de la EPOC" de cara a reducir esas tasas de mortalidad asociadas. 

Instante del debate 'EPOC y riesgo cardiovascular: retos en el abordaje y tratamiento'.


De esta manera, todos coinciden al hablar de la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de tratar estos perfiles. "Está claro que debemos ir de forma conjunta en el manejo de estos pacientes dentro del ámbito de la enfermedad cardiovascular, como en el ámbito de la patología respiratoria", ha recapitulado el cardiólogo. 

A este respecto, De Miguel propone investigar modelos asistenciales basados en la colaboración de los distintos profesionales sanitarios de cara a garantizar la continuidad asistencial y, con ello, "la mejora del manejo futuro de estos pacientes, evitando, por ejemplo, duplicidades de pruebas, consultas en Urgencias o derivaciones innecesarias, detectando las interacciones medicamentosas lo más pronto posible". "De esta manera el paciente se beneficiará y el sistema sanitario, también", ha argumentado.

Javier de Miguel, jefe de Sección en el Servicio de Neumología
del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.


Cómo prevenir eventos cardiovasculares en pacientes EPOC


Afín a estas propuestas de mejora, Pérez Domínguez ha querido recalcar el "compromiso" que tiene AstraZeneca a la hora de garantizar esta forma de trabajo y, por consiguiente, "un diagnóstico a tiempo" y una prevención "adecuada" mediante un diálogo continuado entre "sociedades científicas, asociaciones de pacientes y el resto de actores del sistema sanitario". "Humildemente nosotros también nos consideramos un actor principal para garantizar que todo este complejo mundo de la asistencia sea más fácil y permita cambiar esas cifras que decíamos al principio", ha afirmado, convencida de que todavía "hay que hacer algo más desde el punto de vista conjunto" para modificar las cifras estáticas de mortalidad y datos de diagnóstico.

Javier de Miguel y Ana Pérez en un instante del debate.


"No puedo dejar de nombrar proyectos como el 'Carabela', donde estáis trabajando tanto la Sociedad Española de Cardiología como la Sociedad Española de Neumología. Lo que se busca es precisamente cómo identificar a los pacientes, cómo asegurar ese continuo asistencial, el adecuado seguimiento y cuáles son los modelos transformacionales que pueden asegurar que un paciente se diagnostique antes, se siga mejor y por lo tanto tenga mejor calidad de vida y mayor cantidad de vida."

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del hospital malagueño va un paso más allá y sugiere realizar un SCORE de riesgo de estos pacientes para saber qué probabilidad tienen de sufrir un evento cardiovascular "a diez años". Esto serviría, afirma, para "fortalecer más el mensaje, por ejemplo, de que abandone el hábito de tabaquismo o que adopte estilos de vida saludable que, a su vez, va a repercutir en su patología respiratoria y en prevenir nuevos eventos cardiovasculares".

Redacción Médica organiza, junto con AstraZeneca, un debate centrado en EPOC y riesgo cardiovascular


Artículo de carácter orientativo y divulgativo, no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un profesional sanitario. No puede interpretarse que el contenido de este artículo puede sustituir al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido, por favor, diríjase a su profesional sanitario.


1. Morgan AD, Zakeri R, Quint JK. Defining the relationship between COPD and CVD: what are the implications for clinical practice? Ther Adv Respir Dis 2018; 12:1753465817750524. DOI: 10.1177/1753465817750524.
2. Mannino DM, Thorn D, Swensen A, Holguin F. Prevalence and outcomes of diabetes, hypertension and cardiovascular disease in COPD. Eur Respir J 2008;32(4):962-9. DOI: 10.1183/09031936.00012408
3. Chen W, Thomas J, Sadatsafavi M, FitzGerald JM. Risk of cardiovascular comorbidity in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. Lancet Respir Med 2015;3(8):631-9. DOI: 10.1016/S2213-2600(15)00241-6
4. Sidney S, Sorel M, Quesenberry CP, Jr., DeLuise C, Lanes S, Eisner MD. COPD and incident cardiovascular disease hospitalizations and mortality: Kaiser Permanente Medical Care Program. Chest 2005;128(4):2068-75. DOI: 10.1378/chest.128.4.2068
5. Rodriguez-Manero M, Lopez-Pardo E, Cordero A, et al. A prospective study of the clinical outcomes and prognosis associated with comorbid COPD in the atrial fibrillation population. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2019;14:371-380. DOI: 10.2147/COPD.S174443
6. Curkendall SM, DeLuise C, Jones JK, et al. Cardiovascular disease in patients with chronic obstructive pulmonary disease, Saskatchewan Canada cardiovascular disease in COPD patients. Ann Epidemiol 2006;16(1):63-70. DOI: 10.1016/j.annepidem.2005.04.008
7. Grupo de Trabajo de GesEPOC. “Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Versión 2017”. Archivos de Bronconeumología 53, nº1 (2017):1-64
8. Soriano JB et al. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II.Arch Bromonium. 2020 16:S0300-2896(20)30259-3. doi: 10.1016/j.arbres.2020.07.024  
9. Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd) Consultado abril 2024
10. Fundamed, Alianza General de Pacientes. Informe Análisis del tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia. Disponible en https://www.fundacionfundamed.org/doc/GrupoTrabajo_EPOC-Triple-Terapia.pdf. Consultado abril 2024
11. Dransfield MT, Criner GJ, Halpin DMG, et al. Time-Dependent Risk of Cardiovascular Events Following an Exacerbation in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Post Hoc Analysis From the IMPACT Trial. J Am Heart Assoc 2022;11(18):e024350. DOI: 10.1161/JAHA.121.024350. 18  
12. Kunisaki KM, Dransfield MT, Anderson JA, et al. Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Cardiac Events. A Post Hoc Cohort Analysis from the SUMMIT Randomized Clinical Trial. Am J Respir Crit Care Med 2018;198(1):51-57. DOI: 10.1164/rccm.201711-2239OC. 
13. Halpin DM, Decramer M, Celli B, Kesten S, Leimer I, Tashkin DP. Risk of nonlower respiratory serious adverse events following COPD exacerbations in the 4-year UPLIFT(R) trial. Lung 2011;189(4):261-8. DOI: 10.1007/s00408-011-9301-8.  
14. Soler-Cataluna JJ, Martinez-Garcia MA, Roman Sanchez P, Salcedo E, Navarro M, Ochando R. Severe acute exacerbations and mortality in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax 2005;60(11):925-31. DOI: 10.1136/thx.2005.040527
15. Soriano JB, Rigo F, Guerrero D, et al. High prevalence of undiagnosed airflow limitation in patients with cardiovascular disease. Chest 2010;137(2):333-40. DOI: 10.1378/chest.09- 1264
ES-30667 mayo 2024

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.