La Universidad de Alcalá (UAH) y la multinacional farmacéutica MSD han inaugurado este lunes la séptima edición del Diploma de Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer. Desde su inicio en 2015, más de 350 profesionales de la salud han pasado por las aulas de la UAH y se han acreditado con este diploma. Con esta iniciativa educativa, la universidad busca dar respuesta a la necesidad de formación de los profesionales de la salud en un ámbito de la inmunoterapia.
La inmunoterapia se está convirtiendo en la piedra angular de los enfoques terapéuticos en pacientes con cáncer, cuyo éxito radica en manipular la actividad del sistema inmunológico. Los nuevos avances en inmunoterapia suponen que los especialistas necesiten actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario.
El Diploma ofertado por la UAH se trata de un título semipresencial de 12 semanas de duración, que otorga a sus participantes 15 créditos ECTS. Consta de dos jornadas presenciales en la Universidad de Alcalá, cuatro módulos online con un tutor de apoyo y otra jornada presencial de clausura.
“El objetivo de la formación es aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios", ha dicho el doctor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH, jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y director del título. El análisis y aplicación de estas innovadoras herramientas "ayuda a mejorar la supervivencia y calidad de vida del mayor número posible de pacientes oncológicos", ha señalado el catedrático.
El curso está dirigido a aquellos profesionales que están relacionados con la inmunoterapia en cáncer: patólogos, oncólogos, especialidades médicas y quirúrgicas, biólogos moleculares, radiólogos, y farmacéuticos entre otros.
La doctora. Pilar Garrido, profesora asociada del Departamento de Medicina de la UAH, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del título ha destacado la necesidad de un título universitario como este surge precisamente del requerimiento de los profesionales de actualizar sus conocimientos en una forma nueva de tratar los tumores que se adapte a sus necesidades. “La incorporación de nuevos marcadores y terapias asociadas al cáncer han transformado nuestra visión y manejo de esta enfermedad basada en una medicina de mayor precisión y personalizada”, ha dicho. Según el doctor Álvarez de Mon, "hoy en día la inmunoterapia ya debería estar integrada en el currículo formativo de estos especialistas”.
El doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha señalado que actualmente “la lucha contra el cáncer supone uno de los desafíos sanitarios más importantes”. “Por eso en MSD trabajamos e investigamos para marcar la diferencia en el abordaje de esta enfermedad, también a través de acuerdos con instituciones como la UAH para la formación de especialistas en inmunología aplicada al cáncer”, ha añadido.
Además de este título, la oferta formativa ofrecida por la UAH en colaboración con MSD se completa con el Diploma de especialización en Inmunoterapia del Cáncer y el Máster en Inmunoterapia del Cáncer, que ambos alcanzan su tercera edición este año.