El objetivo de este programa es que los pacientes ingleses se puedan beneficiar del producto antes incluso de que sea aprobado por las autoridades inglesas



23 mar. 2015 12:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
MSD ha anunciado que pembrolizumab, la terapia anti PD-1 desarrollada por la compañía, es el primer tratamiento en ser aceptado en el nuevo Programa de Acceso Rápido a Medicamentos (Early Acces to Medicines Scheme, EAMS) de Reino Unido. Pembrolizumab fue aceptado en el programa para el tratamiento del melanoma avanzado sobre la base de la relevancia de los primeros hallazgos de los estudios y de las necesidades médicas no cubiertas. Pembrolizumab recibió la designación como Medicamento Innovador Prometedor (PIM, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido el 10 de octubre de 2014.

Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.

En 2014, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, MHRA) presentó el EAMS para ayudar a los pacientes a beneficiarse de tratamientos prometedores e innovadores antes de la obtención de la licencia europea. La autorización europea para la comercialización de pembrolizumab está actualmente en revisión.

“MSD ha trazado una ruta para acelerar el desarrollo de pembrolizumab y está colaborando con gobiernos de todo el mundo para llevar nuestra terapia anti-PD-1 a los pacientes con cáncer", declaró el Dr. Roger Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories (MRL). "La aceptación de pembrolizumab en el Programa permitirá que muchos pacientes del Reino Unido con melanoma avanzado puedan obtener un acceso más temprano al tratamiento, y subraya la importancia de crear nuevos mecanismos para llevar los medicamentos a los pacientes para los que las opciones terapéuticas están limitadas".

Pembrolizumab es uno de los primeros integrantes de una nueva generación de tratamientos onco-inmunológicos llamados anti-PD-1 (PD-1, siglas en inglés de receptor de muerte programada-1). La aceptación del EAMS se basó en la revisión de datos de pembrolizumab del Keynote-001, el estudio más amplio en Fase Ib de un tratamiento anti-PD-1 en pacientes con melanoma avanzado. Previamente, sobre la base de estos datos, pembrolizumab había obtenido la Designación de Gran Avance Terapéutico para el melanoma avanzado por parte de la FDA de Estados Unidos  y fue aprobado en septiembre de 2014.

“Estas noticias serán muy bien recibidas por la comunidad de los afectados por melanoma en Reino Unido. A día de hoy, las opciones para pacientes con melanoma avanzado están muy limitadas y la mayoría de estos pacientes se encuentran en una situación difícil, lo que significa, simplemente, que no pueden permitirse esperar", afirma Gillian Nuttall, de Melanoma UK. "Damos la bienvenida a este acceso temprano al tratamiento para pacientes avanzados que se ha hecho posible gracias al EAMS. Hay una clara necesidad no satisfecha y estamos contentos de que se haya producido este avance."

“Damos la bienvenida a este enfoque proactivo del Gobierno al facilitar el acceso rápido a los fármacos para pacientes críticos y estamos encantados de que pembrolizumab sea el primer fármaco innovador en estar disponible para los pacientes a través del Programa de Acceso Rápido a Medicamentos" afirma Mike Nally, director ejecutivo de MSD Reino Unido e Irlanda.

Hasta la fecha, más de 3500 pacientes en más de 40 países han tenido acceso temprano a pembrolizumab para el tratamiento del melanoma avanzado a través del programa global de acceso expandido. Actualmente, MSD está realizando un programa de desarrollo clínico de pembrolizumab amplio y de rápido crecimiento con más de 70 ensayos clínicos – en más de 30 tipos de tumores y con más de 8000 pacientes – tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.