La Plataforma Determina RAS amplía la detección a la mutación NRAS



4 feb. 2014 16:27H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
Merck Serono ha lanzado su proyecto de detección de mutaciones del gen RAS en cáncer colorrectal metastásico (CCRm), llamada Plataforma Determina RAS. De esta forma, amplía la que ya tenía en marcha para la mutación KRAS, añadiéndole la determinación del estado mutacional NRAS. El objetivo es cribar a aquellas personas que pueden beneficiarse de un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-EGFR.

Mediante este proyecto se pretende que la personalización de la terapia sea accesible a pacientes de toda España. Hasta ahora, hay siete centros donde se realiza esta determinación: el Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona; el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; el Hospital General de Valencia; el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

No obstante, Esmeralda Frutos, directora de la Unidad de Oncología de Merck en España, señala que “en el próximo mes esperamos seguir abriendo centros”. Los centros se comunican a través de la web determinaRas.com, que agiliza y facilita la emisión de solicitudes y resultados entre los centros. “En aproximadamente 5-7 días se obtienen los resultados del estado mutacional de los genes RAS del paciente, lo que permite dar inicio al tratamiento personalizado”, ha explicado Frutos. Hasta el momento, han sido 30.000 los pacientes que han tenido acceso a la determinación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.