John Castellani, presidente de Phrma, |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los medicamentos han sido parte fundamental para que las muertes por problemas cardíacos se hayan reducido entre 2001 y 2011. Esta es una de las razones, junto con el crecimiento de estas dolencias en economías emergentes, por las que los laboratorios centran su investigación en esta área terapéutica. Particularmente, están desarrollando 215 moléculas, y 52 de ellas están en Fase III.
Según el informe elaborado por Phrma, la patronal estadounidense del medicamento innovador, los productos se están investigando para las áreas de insuficiencia cardíaca, trastornos de lípidos (como el colesterol alto), accidente cerebrovascular, presión arterial alta y trastornos isquémicos.
La patronal destaca además el enfoque innovador desde el que se abordan algunas de estas moléculas, poniendo en relieve una terapia génica que utiliza las propias células del paciente para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, un medicamento que bloquea la transferencia de colesterol malo y un fármaco elaborado mediante ingeniería genética que disuelve los coágulos que ocasionan los accidentes cerebrovasculares.