Redacción. Madrid
Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, ha presentado este lunes los datos europeos del sector sanidad recogidos en el ‘Índice de Riesgo 2013-Informe por Sectores’. Este sector (que engloba hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos) ha alcanzado unas pérdidas por impagos anuales del 2,2 por ciento en España (25.700 millones de euros), por debajo de la media nacional que se sitúa en el 2,7 por ciento.
Fuente: Intrum Justitia. |
A nivel europeo, el porcentaje se sitúa en el 3,5 por ciento y, aunque este sector fue el que más deterioro sufrió en 2012, en el último año se ha moderado esta tendencia, destaca el informe. El incremento de las pérdidas por impagos se cifra en el 7 por ciento, un “aumento moderado” en comparación con la evolución de años anteriores (2,9% en 2011, 3,4% en 2012, 3,5% en 2013).
Al igual que el año pasado, en el ranking de pérdidas por impagos en Europa, sanidad ocupa la cuarta posición, por detrás de servicios profesionales, construcción y educación y situándose por encima de la media europea que se sitúa en el 3 por ciento, al contrario de lo que sucede en España, cuyo 2,2 por ciento en sanidad está por debajo tanto de la media europea en el sector como de la media de impagos total del mercado nacional.
Por otra parte, el estudio destaca que en el sector sanidad el 42 por ciento de las facturas no se paga en el plazo acordado. En la actualidad, la administración pública en Europa paga al sector sanidad en un plazo de 65 días (2 más que el pasado), un plazo que en España se sitúa en 323 días (según datos de Fenin). El resto de grupos también ha incrementado sus plazos de pago; así, las empresas pagan sus facturas en un plazo de 47 días de media, frente a los 45 de 2012, y los consumidores lo hacen en 45 días, frente a los 42 del año pasado.
Estos retrasos en los pagos suponen que el 43 por ciento de las empresas encuestadas presente problemas de liquidez derivados de los mismos. Además, muestran un pesimismo generalizado puesto que el 51 por ciento de las empresas espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos 12 meses.
El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, añade que “aunque las pérdidas siguen aumentando en este sector, el ritmo es más bajo que en años anteriores, además, esperamos que el tercer plan de pago a proveedores puesto ahora en marcha, sirva para paliar los efectos de la morosidad en España para este sector, que como indica Fenin, se sitúa en los 2.500 millones de euros”.