Desde que están el mercado español (hace unos 11 años
), los medicamentos biosimilares han dejado una buena muestra del ahorro que pueden permitir en el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), cifrado en unos
478 millones de euros desde 2009 hasta 2016.
Sin embargo, esta cifra podría ser solo la punta del iceberg. La esperada aprobación de los primeros
anticuerpos monoclonales biosimilares arroja un escenario en el que se espera que
el SNS ahorre, hasta 2020, unos 1.965 millones de euros. Así lo indica el
Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España: Innovación y Sostenibilida’, una obra que precisa que “este ahorro se produciría como consecuencia principalmente de los siguientes dos factores: la reducción del elevado coste farmacológico de los anticuerpos monoclonales que se utilizan en enfermedades como la
psoriasis y la artrititis reumatoide y la alta prevalencia de enfermedades tales como el
cáncer o la diabetes”.
Se trata de áreas en las que se espera la aparición de nuevos biosimilares. De esta manera, el ahorro va a crecer año a año:
en 2017, 275 millones; en 2018, 522 millones; en 2019, 574 millones, y en 2020, 593 millones. En este último periodo, el 19,5 por ciento del ahorro se produciría en adalimumab.
Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona; Francisco Zaragozá, vocal de Formación del Consejo General de Farmacéuticos; Miguel Ángel Abad, del Comité de Expertos en Biosimilares de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos y Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
|
Con todo, no son los propios biosimilares los que provocan estos ahorros, sino la competencia que generan.
Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos y Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha
, ha indicado de que “es la bajada de precios” general que provoca, también entre productos de marca, la que logra las cifras mencionadas.
Eso sí, ha avisado de que para que este fenómeno suceda, es necesario que surjan nuevos biosimilares y, por tanto,
que el mercado sea “atractivo” para que las compañías los desarrollen. Para ello, ha recomendado que se diferencie a estos fármacos con precios más reducidos que sus referentes de marca.
Futuro
Estas cuestiones se han abordado durante la presentación de la obra citada, en el Ministerio de Sanidad, que ha sido desarrollado por la Fundación Gaspar Casal y Sandoz. En el acto ha participado
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha avisado que la alta prevalencia de enfermedades crónicas ha generado que “los medicamentos biosimilares tengan un
presente evidente y un futuro prometedor”. Además, ha añadido que “son necesarios para satisfacer la demanda creciente de los ciudadanos” de una mejor asistencia sanitaria.
Por su parte,
Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz y presidente de BioSim (la patronal de los biosimilares), ha reclamado “
más homogenización y consenso entre los agentes sanitarios en lo que respecta a estos medicamentos, para que puedan llegar a cumplir todas las promesas que ofrecen”.
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, charla con Regina Múzquiz, directora general de BioSim. A continuación, el secretario general con Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz y presidente de BioSim.
|
Joaquín Rodrigo; Francisco Zaragozá; Jesús Millán, presidente de la Fundación Gaspar Casal; Juan del Llano, su director, y Gracias Espuelas, de Sandoz.
|
Francisco Zaragozá charla con Javier Castrodeza y Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
|
Joaquín Rodrigo y Francisco Zaragozá. A continuación, Gracia Espuelas charla con Pedro Wassmann, ambos de Sandoz.
|
Francisco Zaragozá conversa con Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos. A continuación, Gonzalo Calvo con Joaquín Rodrigo.
|
Foto de familia de los empleados de Novartis y Sandoz asistentes al evento.
|
Un momento del acto celebrado en el Ministerio de Sanidad.
|