Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Por fin se conocerá el esperado borrador del Real Decreto de Precios y Evaluación en el que el Ministerio de Sanidad lleva trabajando desde hace ya más de un año. Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del departamento, informa de que el documento será dado a conocer durante el mes de junio, periodo en el que, previsiblemente, debería celebrarse el próximo Consejo Interterritorial de la Sanidad.
Carlos Lens, del Ministerio de Sanidad. |
Lens explica que los parámetros clave para la decisión de precio serán “el coste-efectividad y el impacto terapéutico y presupuestario” de los medicamentos. También apunta que se favorecerá a aquellas compañías que beneficien y produzcan dentro de España.
El responsable ministerial trata estas cuestiones durante su intervención en el seminario Política Farmacéutica en el Ámbito hospitalario: Papel de las Evaluaciones Económicas en su Diseño e Implantación, celebrado este miércoles en el Hospital La Paz, en Madrid, y Patrocinado por Pfizer. También aborda las reclamaciones de los laboratorios farmacéuticos por la poca aprobación de innovaciones en los últimos meses. “Cuando vemos los precios que piden las compañías por los nuevos medicamentos parece que nos hemos vuelto locos”, critica.
Considera que “reclamar estas cifras tan elevadas por tener que cubrir los costes de I+D está muy bien como argumento, pero habría que calcular muy bien estos número y tener en cuenta que lo que importa de ver es cuál es la incidencia real en los pacientes”.
Asimismo, Lens detalla los criterios que se han seguido para denegar la financiación de fármacos, como “los que se lanzan en grupos terapéuticos en los que ya hay 12 principios activos anteriores, e incluso genéricos”.
También habla de “algunos productos biológico y citostático, cuyas empresas demandan precios que no son razonables, sobre todo en medicamentos que alargan la supervivencia menos de tres meses”.
Añade: “Estamos teniendo muchos problemas con los fármacos que tratan la etapa end of life de las enfermedades. Creo que es totalmente legítimo preguntarnos si podemos financiarlos a los precios que se nos exigen”.
Lens reitera que esta cuestión farmacéutica en los hospitales “pone e riesgo la sostenibilidad. No tengo las cifras completas, pero calculamos que en 2012 se gastó unos 1.500 millones de euros en citostáticos”.
Dispensación hospitalaria
Por otro lado, Lens confirma que el Ministerio está negociando con las comunidades autónomas la dispensación de medicamentos hospitalarios, una medida que tiene con “un problema jurídico, en realidad, porque se discrimina al medicamento ambulatorio, al de calle, que sí se tiene que copagar. ¿Por qué uno sí y el otro no? Esa es la base del problema”.
Manuel de la Puente, director gerente del Hospital Universitario Fuenlabrada, se pregunta, sobre esta cuestión: “¿Cómo cobramos el copago? Habría que cambiar toda la estructura y la filosofía de farmacia hospitalaria”.
Sobre los análisis farmacoeconómicos, opina: “Los hospitales no somos capaces de hacer estos exámenes. Son muy complejo y la evaluación es más profunda de los que se puede llegar a considerar”. Por esto, considera que habría que crear una nueva figura en los centros “que aún no existe, la de economista de la salud, igual que hemos incorporado la del informático”.