Gilabert, del Catsalut, considera que hay que apostar por “la corresponsabilización de riesgos y compartir la incertidumbre”



31 ene. 2013 0:38H
SE LEE EN 5 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Aún con ciertas reservas, parece que la administración central está dispuesta, en unos momentos económicos tan complicados como los actuales, a apostar por nuevos acuerdos de financiación de medicamentos más allá de la fijación de precio para que los fármacos innovadores puedan llegar al sistema nacional de salud (SNS). Al menos, así lo deja caer Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad: “El límite de lo que se puede financiar, tal y como ha dictado alguna directiva europea está en el sentido común. Pero ante la innovación contributiva estamos dispuestos a aceptar ciertos riesgos, con indicaciones financiadas con cláusulas de revisión, y otros posibles compromisos”. Como voz de una autonomía, Cataluña, que hace tiempo que potencia los acuerdos de esta naturaleza, dado que ya tiene en marcha tres de riesgo compartido, Toni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud, considera clave esta apuesta y “la corresponsabilización de riesgos” con las compañías farmacéuticas. “La colaboración público-privada es una de las salidas ante la incertidumbre”.

Antón Herreros, director general de Fuinsa; Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Toni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Andreas Abt, director general de Roche en España.


Gilabert, de hecho, va un poco más allá, en lo que a la situación de la industria innovadora se refiere: “El sector tiene que ser consciente de que hay gasto que recortar, pero también inversiones que no debemos tocar” y destaca que, a pesar de que el gasto farmacéutico se ha reducido en Cataluña, “el de medicamentos hospitalarios ha crecido un 2 por ciento, y ciertos medicamentos lo han hecho entre un 8 por ciento y un 9”. Dichas cuestiones se abordaron en el coloquio Acceso a la Innovación Terapéutica en España, organizado por el Grupo Pharmatalents, fundado por una iniciativa de Andreas Abt, director general de Roche en España, y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), que se ha celebrado en Madrid este miércoles.

Por otro lado, Lens vuelve a reiterar la relación entre incorporar innovaciones y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB): “Cuando crece, se pueden sufragar e incorporar nuevas prestaciones sin problema, pero ahora no es el caso”. Asimismo, considera que la caída de un 12 por ciento del gasto farmacéutico en 2012 “no es seguro que haya golpeado a la innovación”, dado que el ‘listón’ de la Comisión de Farmacia fue superado por “17 medicamentos” durante el año pasado.

Comunidades autónomas

El responsable de Sanidad considera que la inclusión de la comunidades autónomas en la Comisión de Farmacia es de “freno”, pero considera que es una postura razonable dado el elevado precio de las innovaciones farmacológicas y que “son pagadores últimos”,, y advierte de que “se van a seguir rechazando innovaciones en 2013”.

Mientras, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, advierte de los problema que generan los diferentes sistemas de farmacia regionales: “El problema es que el acceso al medicamento no va a ser equitativo”. Sin embargo, Lens responde que “este es el modelo que hay y debemos vivir con ello. Además, una decisión única no significa que sea la mejor. Hay que escuchar a la base”, y recuerda que el traspaso de las competencias no fue en ningún momento “ordenado”.

Gilabert zanja la cuestión: “El día que no tengas 17 comunidades autónomas, tendrás otros problemas. No niego los mencionados, pero el Ministerio está haciendo esfuerzos por armonizar la cosas”, y pone como ejemplo la evaluación única de fármacos, de la que ya ha informado Redacción Médica.

Ya en la mesa de debate: Toni Gilabert, Carlos Lens, Andreas Abts, Antón Herreros y Emili Esteve.

De izquierda a derecha, durante el coloquio: Emili Esteve, Carlos Lens, Andreas Abt y Toni Gilabert.

En la primera imagen,Neus Rams, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Catalán de Salud; Justo Moreno, gerente de Relaciones Institucionales de Intermune, y María José Gaspar, jefa de Servicio de Planificación Farmacéutica de la Generalitat de Cataluña. A continuación, Jordi Martí, director general de Celgene en España, y Jaime del Barrio, director del Instituto Roche.

En la primera imagen, Antonio Fernández Narango y Alejandra Rivas, de Bristol-Myers Squibb (BMS). A continuación, Javier Girbau, Manuel Blanco y Miguel Remírez, de MSD.

Marta González Cano, Paloma Barja, Patricia Pérez, Rosa Arístegui y María Carmen García, todas de Daiichi Sankyo.

En la imagen de la izquierda, María Teresa García Molina, gerente nacional de Relaciones Institucionales, y Antonio Amo, National Key Account Manager, ambos de Astellas. A continuación, Susana Traseira, directora médica de Mundipharma, y Carmen Marqués, directora médica de Roche.

En la primera imagen, Nuria Soler, de Roche, charla con Antón Herreros. A continuación, Nicolás Roldán y Belén Ferro, de UCB Pharma, y Susana García, Market Access Manager de Novartis.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.