Asegura que en los casos de los first in class los procesos se aceleran



24 abr. 2014 13:53H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar.
Carlos Lens, subdirector general de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, no pierde una oportunidad para ‘enmendar la plana’ a los laboratorios. En esta ocasión, respecto a las quejas de las compañías sobre los plazos de espera para que se dote de financiación a sus productos, advierte a la industria de que “se van a terminar los jueguecitos con el nuevo real decreto de Precios”, dado que el documento establecerá los tiempos de aprobación de forma oficial, así como los hará más transparentes.

Carlos Lens, subdirector general de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y Rosario Cospedal, directora general de Genómica.

Sin embargo, Lens tampoco considera que la administración se pueda lavar las manos en esta cuestión: “Tenemos que entonar un ‘mea culpa’ los reguladores por los tiempos entre precio y financiación”.

A su vez, asegura que la apuesta del departamento por los productos innovadores se demuestra “en los casos de medicamentos 'first in class' [nuevas clases terapéuticas], cuyos procesos de aprobación de precios son especialmente rápidos,dado que siempre se da la bienvenida a estos fármacos”. Esto es porque considera que “el first in class significa esperanza y el esfuerzo tiene que hacerse. Para eso están los recursos públicos".

Con todo, el responsable del Ministerio de Sanidad recuerda que, en materia de financiación de medicamentos, “cuando un producto supera el centenar de miles de euros, no es tan fácil” financiar y opina que “hay muy poca sensibilidad ante la situación del Producto Interior Bruto (PIB) español, estancado, y la limitación presupuestaria”.

Calabazas que llevan al éxito

Lens aborda estas cuestiones durante la jornada ‘La búsqueda de fármacos innovadores: nuevos mecanismos de acción’, que se ha celebrado este miércoles en el marco de la Real Academia Nacional de Farmacia, con el patrocinio de PharmaMar. En este sentido, Lens asegura que medicamentos como Yondelis, de la compañía perteneciente al Grupo Zeltia, “son aplaudidos desde la Administración, porque son de compañías españolas que contribuyen, además de a la innovación, a la riqueza nacional”.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, recuerda los inicios de la biotecnológica española: “Fuimos a varias big pharmas para que nos ayudaran a sintetizar Yondelis, que nos parecía una misión prácticamente imposible. Practicamente todas nos dieron calabazas”.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia; Mariano Esteban, presidente de la RANF; Honorio Bando, académico correspondiente de la RANF, y Regina Revilla y Luis Mora, directora de Relaciones Institucionales y director general de PharmaMar.


Sin embargo, la biotecnológica con sede en Colmenar Viejo pudo sacar adelante el producto, un first in class aprobado en 2007 contra sarcoma de tejidos blandos, que es el primer antitumoral  de origen marino y que el año pasado mejoró sus ventas en Europa un 21 por ciento.

Esto no es todo. Fernández Sousa-Faro afirma que la compañía, que tiene la mayor cartera de moléculas de origen marino del Mundo, está encontrando “compuestos extremadamente potentes” en materia de antitumorales, razón por la que “las compañías que venden anticuerpos conjugados se están dirigiendo a PharmaMar”.

Y es que, según el presidente de la empresa: “La prueba del concepto ya está ahí, y tenemos más experiencia y más dinero. Lo mejor está por venir”.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.