Serán estrictamente clínicos y podrán causar cambios en los informes de posicionamiento terapéutico de cada producto (IPT)



5 sept. 2013 18:16H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Santander
Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, sigue dando pinceladas de cómo van a ser, y están siendo ya, las evaluaciones de medicamentos en España. De hecho, el departamento quiere aumentar la importancia de los galenos en esta actividad. El responsable ministerial informa de que las sociedades científicas son las que decidirán cuáles serán los indicadores de calidad a través de los cuáles se reevaluará anualmente un medicamento para que pueda mantener el precio inicialmente aprobado.

Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y Umberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Estos indicadores, indica Rivero, serán estrictamente clínicos, podrán causar cambios en los informes de posicionamiento terapéutico de cada producto (IPT) y la industria, aunque podrá conocer cuáles son, no podrá tener influencia en su elección.

Esta cuestión se incluirá en el ‘esperado’ Real Decreto de Precios y Evaluación, que Rivero asegura que está “muy avanzado” y que espera poder tramitar a finales de noviembre o diciembre, para que se pueda aprobar a principios de año.

El texto incluirá, entre otras cuestiones, los criterios que dictarán la evaluación económica de los fármacos, siempre de forma  independiente a la elaboración de los IPT, que serán el coste-efectividad, el impacto presupuestario y la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de cada producto.

Asegura que el conocer estos criterios y la inclusión de las comunidades autónomas en el proceso de toma de decisiones (ya forman parte de la Comisión de Precios)se ha ganado en “transparencia. Este ha sido un primer cambio importante”.

Límite máximo por dolencia

Rivero aborda esta cuestiones durante su intervención este jueves en el ‘XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. Los nuevos sistemas de precios de los medicamentos’, organizado en el ámbito de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, con el patrocinio de Farmaindustria. También avanza que “la dirección general de Farmacia está trabajando en la definición del concepto innovación en medicamentos. Esto es importante para nosotros”.

Asimismo, se plantea, como una posibilidad en el futuro, “poner un límite máximo de precio por dolencia. No podemos pagarlo todo a cualquier coste”, aclara. Recuerda que los medicamentos que lleguen, para ser financiados, “tienen que tener un coste de tratamiento por día más favorable que la terapia estándar”.

Además, indica que el Ministerio va a insistir en la vía de las compras centralizadas. Asegura que la central de de fármacos de Factor VIII saldrá a lo largo del presente mes de septiembre, luego habrá una de antibióticos "y el resto saldrán todas seguidas", aunque no puntualiza de qué productos se tratará. Informa también de que se ha abierto una nueva convocatoria del plan Profarma para incentivar la I+D en la industria farmacéutica.

Mientras, Umberto Arnés, director general de Farmaindustria, reclama que el desarrollo normativo en precios prometido por Rivero se haga cuanto antes, dado "el alto grado de incertidumbre". Asimismo, también coincide con el responsable ministerial en que "los IPT deben ser independientes de la evaluación económica, y vinculantes para las comunidades autónomas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.