Redacción. Madrid
Durante el mes de diciembre, las comunidades autónomas tardaron 7,32 días menos que el mes anterior en pagar a sus proveedores, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El periodo medio de pago de las regiones se situó en 50,83 días, disminuyendo un 12,59 por ciento respecto a noviembre.
Esta cifra se ha calculado a partir del ratio de operaciones pagadas en el último mes (58,53 días de media) y pendientes (45,77 días). Solo 5 de las 17 autonomías aumentaron su plazo medio de pago: Canarias (0,22 días), Cantabria (3,20), Castilla y León (9,52), Galicia (16,03) y La Rioja (0,19).
El resto, redujeron sus tiempos de pago, si bien Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana siguen estando por encima de los dos meses. Baleares, Madrid y Murcia se situaron por debajo de esa barrera en el último mes de 2014, si bien se mantienen por encima de los 30 días junto a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña.
El ministerio ha requerido a las comunidades que superan estos plazos que remitan información detallada de las medidas cuantificadas para reducir este tiempo hasta el máximo fijado en la normativa de morosidad, así como su impacto.
Periodo medio de pago, según comunidad autónoma, por día y tasa de variación. Fuente: Ministerio de Hacienda.
|
ENLACES RELACIONADOS
Las comunidades se retrasan 9 días más en el pago a proveedores (22/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.