En el Día Mundial contra la Poliomielitis, las autoridades insisten en que esta labor preventiva es fundamental



22 oct. 2015 14:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso causando parálisis en pocas horas, y en ocasiones, la muerte del paciente al paralizar los músculos respiratorios.

Gracias a la vacunación los casos de polio se han reducido en un 99 por ciento, pasando de los 350.000 casos estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013 a nivel mundial. Asimismo, gracias a las campañas de vacunación frente a la poliomielitis podemos hablar desde 2002 de una Europa libre de poliomielitis, así como del control de la enfermedad en los países más desarrollados.

Fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, son algunos de los síntomas que provoca está enfermedad que afecta en especial a los menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral y en ocasiones a través del agua o alimentos contaminados, lo que provoca que una vez que un niño es infectado, el resto de los niños no vacunados corran el riesgo de contraer el virus, como ha ocurrido en Ucrania, dónde la OMS ha anunciado el contagio de dos niños por polio y la amenaza de brote, puesto que las coberturas de vacunación alcanzan hasta el 50 por ciento de los niños.

“La Asociación Española de Vacunología reitera el beneficio individual y grupal de las vacunas. Por eso, el desarrollo de campañas de vacunación sistemáticas frente a virus prevenibles como la poliomieltis resultan fundamentales para alcanzar altas coberturas vacunales que mantengan controladas las principales enfermedades infecciosas”, afirma Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 200 infecciones por poliomielitis produce una parálisis irreversible (en su mayoría de las piernas), y hasta un 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

A pesar de ser una enfermedad sin cura puede llegar a erradicarse ya que el virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar, en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y en 2013 aprobó el Plan Estratégico de Erradicación de la Polio, cuyo objetivo es que todos los países introduzcan en sus programas de vacunación una dosis de IPV (vacuna inyectable de la polio) que complemente las dos dosis previas de la vacuna oral (OPV).

Este año, Nigeria, se sumó a la lista de países libres de poliomielitis, aunque todavía la OMS no ha emitido una comunicación oficial.

“No debemos cesar en el esfuerzo de acabar y erradicar la poliomielitis en los dos únicos países donde aún sigue siendo endémica -Afganistán y Pakistán-. Nos encontramos en la última etapa de la batalla frente a la poliomielitis. El compromiso global de todos los países ha hecho posible acabar con los estragos causados por esta enfermedad en los 125 países endémicos registrados en 1988”,  recuerda Carlos Guzmán, Director Médico de Sanofi Pasteur MSD. Todo el esfuerzo por erradicar la enfermedad viene acompañado de ahorros. En los próximos 20 años se espera ahorrar al menos entre 30.000 y 50.000 millones de euros, principalmente en los países de bajos ingresos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.