La base de este análisis son artículos de 11 expertos en salud pública



17 sept. 2015 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un grupo de 11 expertos en salud pública y economía de ocho países de la Unión Europea y la compañía Sanofi Pasteur MSD ha elaborado un trabajo, sobre una base de siete artículos, en el que muestran que la vacunación contribuye a la productividad y el crecimiento económico.

La vacuna, como medida preventiva, aporta a la economía de los estados.

El trabajo, publicado en el 'Journal of Markets Access and Health Policy', confirma que la vacunación juega un papel importante en los sistemas de salud, especialmente en lo referente a los presupuestos sanitarios. Y es que, las vacunas suponen un ahorro al sistema sanitario debido a que evitan hospitalizaciones, intervenciones médicas, prescripciones e infecciones nosocomiales.

"La prevención es una de las respuestas más adecuadas a los problemas de salud y crecimiento económico de Europa. Las vacunas aportan importantes beneficios a las personas, a los sistemas sanitarios, al conjunto de la sociedad y a la economía, así como también impiden el resurgimiento de enfermedades infecciosas y contribuyen a un envejecimiento activo de la población", ha señalado el vicepresidente del área de acceso al mercado, política sanitaria y asuntos médicos de Sanofi Pasteur MSD, Andrea Rappagliosi.

Por ello, prosigue, el proyecto impulsado por su compañía tiene como objetivo demostrar que la vacunación resulta de vital importancia para la planificación económica a largo plazo y, por ello, a su juicio, requiere que se reconozca su valor como una de las "principales" herramientas de salud pública.

Solo el 1,1 por ciento del presupuesto sanitario

Y es que, este acto médico representa solo el 1,1 por ciento del presupuesto sanitario total en España. En este sentido, el trabajo pone de manifiesto el verdadero valor económico y social de la vacunación, así como los beneficios que aporta respecto a la productividad, protección indirecta y prevención de la resistencia a los antibióticos.

"Las vacunas se revelan como medida coste-efectiva y como palanca eficaz para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. No podemos olvidar que la salud contribuye al crecimiento económico de un país. En concreto, juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas y contribuyen de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema sanitario, llegándose a considerar una de las intervenciones clave en salud pública por su capacidad de proteger la salud de la población y contener el gasto sanitario que genera la población enferma', han señalado los dos expertos españoles que han colaborado en la publicación, Juan Picazo de la Garza y Amós García Rojas.

Por otra parte, el trabajo destaca también que los programas de vacunación para personas mayores contribuyen a un mejor envejecimiento de la población, más activa y saludable. En este sentido, tal y como recuerdan los expertos, en los próximos 50 años se duplicará el número de personas mayores de 50 años y se triplicará el correspondiente a los mayores de 80 años, lo que hará "más difícil" pagar las pensiones y pone en duda quién se va a hacer cargo de la población envejecida.

"Es importante la prevención de enfermedades como la gripe, el herpes zóster y patologías neumocócicas para fomentar un envejecimiento saludable que contribuya a la sostenibilidad y a un sistema sanitario asequible", zanjan los expertos en el informe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.