Redacción. Madrid
Los pacientes con enfermedad de Behçet que son tratados con apremilast (un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 primero en su clase) experimentan una mejoría significativa de las úlceras orales. Así lo demuestran los resultados de un ensayo en fase 2 de investigación (BCT-001) presentados durante la celebración de la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), que se celebra del 25 al 30 de octubre en San Diego. Estos resultados se han comunicado dentro del programa de prensa oficial del ACR, que destaca los datos de las investigaciones más relevantes y con los resultados más significativos presentados en la reunión.
La enfermedad de Behçet es un trastorno inflamatorio crónico y raro de causa desconocida que se caracteriza por la presencia recurrente de úlceras orales y genitales, lesiones cutáneas y oculares (que pueden terminar causando ceguera) e inflamación de las articulaciones. La inflamación también puede afectar al cerebro y el tracto gastrointestinal.
Los datos comunicados en ACR 2013, presentados también en el mes de junio en la reunión anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), evidencian que un número significativamente mayor de pacientes tratados con apremilast alcanzaron una respuesta completa (sin úlceras orales activas) en la semana 12 en comparación con aquellos que recibieron placebo (apremilast 71 por ciento; placebo, 29 por ciento; p<0,001). Entre los pacientes de referencia con úlceras orales (n=16), el cien por cien de los que recibieron apremilast mostraron una respuesta completa a la semana 12 en comparación con el 50por ciento de los que recibieron placebo (p=0,036).
“La enfermedad de Behçet puede impactar de manera importante en la calidad de vida de quien la padece. Además, actualmente son pocas las terapias disponibles para ayudar a estas personas, por lo que hay una necesidad evidente de dar una respuesta a este grupo de pacientes”, explica Gulen Hatemi, Catedrático de la Facultad de Medicina Cerrahpasa de la Universidad de Estambul (Turquía). “Los datos obtenidos con este importante estudio en fase 2 y el potencial que apremilast ha demostrado a la hora de tratar las úlceras orales asociadas a esta enfermedad rara resultan alentadores”.
Los efectos beneficiosos de apremilast en las úlceras orales surgen de manera estable a las dos semanas y se mantienen durante el tiempo que dura el tratamiento. Según el estudio, a la semana 12 apremilast también mejoró los resultados reportados por los pacientes en varias puntuaciones, como Behçet´s Disease Current Activity Form (BDCAF), Behçet’s syndrome activity score (BSAS) y Behçet’s disease quality of life (QoL). También la mejoría experimentada en cuanto al dolor ocasionado por las úlceras orales fue significativamente mayor en las personas a las que se administró apremilast en comparación con quienes recibieron placebo (apremilast, -44.7 ± 24.30; placebo, -16.0 ± 32.54; p<0.0001).
La tipología y gravedad de los eventos adversos fueron coherentes con el perfil de seguridad conocido de apremilast. En BCT-001, los efectos adversos emergentes del tratamiento, incluyendo las reacciones adversas serias y graves (SAEs) y los retiros debido a eventos adversos fueron comparables entre la dosis de 30 mg dos veces al día (BID) y placebo. No se comunicó ninguna SAE en el brazo de apremilast más de una vez. De cada 5 reacciones adversas emergentes debido al tratamiento en el grupo al que se administró 30 mg BID, dos de ellas (dolor de cabeza e intensificación del síndrome de Behçet) fueron comparables a las obtenidas con placebo, mientras que las náuseas, la diarrea y los vómitos se reportaron con más frecuencia entre quienes recibieron APR 30 mb BID:
Actualmente existen pocas terapias para el tratamiento de este trastorno raro, crónico e inflamatorio de origen desconocido. La opción terapéutica indicada depende en gran medida de los órganos afectados. Los tratamientos recomendados por los médicos están destinados al alivio de síntomas específicos y pueden ser fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), medicación inmunosupresora y fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) aprobados para otras indicaciones.
Estos resultados proceden de estudios de investigación. En la actualidad, apremilast no está aprobado para ninguna indicación.
Basándose en los resultados aportados por los estudios PALACE 1, 2 y 3, Celgene presentó las solicitudes de aprobación para apremilast como nuevo tratamiento frente a la artritis psoriásica a los organismos reguladores de Estados Unidos y Canadá en el primer y segundo trimestre de 2013 respectivamente. En el cuarto trimestre de 2013 se presentará otra solicitud de aprobación ante la FDA en psoriasis, además de una solicitud de autorización de comercialización combinada para la artritis psoriásica y la psoriasis en Europa. Actualmente Celgene está valorando nuevas oportunidades para presentar la solicitud de la indicación de apremilast como tratamiento frente a la enfermedad de Behçet.
Información sobre el estudio BCT-001
El ensayo BCT-001 es un estudio en fase II, multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y de grupos paralelos con dos grupos de tratamiento (apremilast 30 mg dos veces al día y placebo) realizado en pacientes con enfermedad de Behçet. El estudio constó de una fase previa a la aleatorización de 90 días, una fase de tratamiento de 12 semanas, una fase de extensión de 12 semanas y una fase de seguimiento observacional de 4 semanas tras el tratamiento. En total se aleatorizó a 111 pacientes con EB activa en una proporción de 1:1 para recibir apremilast en dosis de 30 mg dos veces al día o un placebo de aspecto idéntico, estratificados en función del sexo. El criterio de valoración principal del estudio fue la cifra de úlceras orales en el día 85 (a las 12 semanas). Como prácticamente todos los pacientes con EB tienen úlceras orales dolorosas, se eligió esta manifestación como el criterio de valoración principal de eficacia. Otras manifestaciones menos frecuentes de la EB se consideraron criterios de valoración secundarios o exploratorios de eficacia o criterios de valoración de seguridad, como las úlceras genitales, las lesiones cutáneas, la inflamación ocular, la afectación del aparato digestivo, el sistema vascular y el sistema nervioso central y el dolor causado por las úlceras orales y genitales.