El
sector farmacéutico consigue en julio su mejor tasa de producción en lo que va de año. El Instituto Nacional de Estadística (
INE) ha publicado este martes los datos del Índice de Producción Industrial (
IPI) correspondiente al séptimo mes de 2024. Si se pone el foco en la fabricación de productos farmacéuticos, la cifra alcanza los 141,34 puntos, consiguiendo así el mejor dato.
De esta manera, el sector pharma
ha alcanzado una variación mensual de 6,7 por ciento, pues en junio el dato esta sección alcanzó un IPI de 132,52. Pero no solo ha mejorado respecto a los 30 días anteriores, sino que la variación anual también ha sido positiva, pues en 2023 el índice se situó en 118,94 (lo que supone un 18,8 por ciento más). El tercer signo que establece el momento dulce del sector es que
la variación de la media de lo que va de año es de un 13,7 por ciento en este mes de julio.
La cifra más baja del índice de producción industrial pharma en este año fue recogido en enero (123,24). En febrero la mejora fue considerable, pues se superó en más de 10 (134,044), para luego bajar levemente en marzo (127,434). En abril, la industria remontó para volver a superar un IPI de 130 (136,27) y seguir creciendo en el próximo mes hasta llegar a los casi 141, convirtiéndose así en la segunda cifra más alta en estos siete meses. A pesar de que en junio volvió a caer considerablemente, con ocho puntos menos, en julio se constata una subida positiva.
Gráfico del INE que representa la evolución del IPI en la fabricación de productos farmacéuticos.
|
Tal y como explica el INE, el IPI es un indicador coyuntural que permite medir la
evolución mensual de la actividad de las ramas industriales. Así, analiza la evolución conjunta de la calidad y de la cantidad, eliminando factores como la influencia de los precios. Para poder conseguir estos datos, el organismo realiza una "encuesta continua" de periodicidad mensual que
investiga todos los meses a más de 11.500 establecimientos.
IPI de julio 2024
El IPI nacional de julio de todos los sectores presentó una variación del -0,4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior. La tasa fue 0,6 puntos inferior a la registrada en junio. La mayor tasa anual fue representada por bienes anuales (1,5 por ciento), mientras que bienes de equipo registró la menor (-4,8 por ciento).
La tasa anual de la producción industrial general
creció respecto al año anterior en 14 de las 17 comunidades autónomas, destacando La Rioja, Castilla y León y Extremadura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.